27.8.14

Rechacemos la Mcdonalización de la educación

El PRO y el UNEN votan juntos evaluación docente


¿Que se votó?
El macrismo logró aprobar la creación de una unidad de  evaluación de la “calidad educativa”, con el objetivo de establecer rankings de docentes y escuelas, en el camino de establecer el salario por mérito y la diferenciación presupuestaria.

Estamos ante una ley profundamente reaccionaria, que desconoce el Estatuto Docente, busca regimentar a la docencia y profundizar el ajuste presupuestario. Pero este proceso no termina acá, el intento de aplicación por parte del gobierno será más complejo pues deberá atravesar la lucha y resistencia de las escuelas y los padres que defienden la educación pública.


¿Quiénes votaron por la evaluación?



El año pasado, en la última sesión, el macrismo había fracasado en la aprobación de este proyecto, al amparo de las leyes nacionales que colocan la necesidad de evaluar la "calidad educativa".



Este año, el bloque de UNEN presentó un proyecto alternativo, que no contenía sustanciales diferencias con el propuesto por el macrismo. Luego de un puñado de reuniones de asesores,  los dos proyectos se unificaron, con cambios menores, como el nombre de unidad descentralizada encargada de la evaluación. 



El bloque de Graciela Ocaña sumó su voto por la aprobación, mientras que el de UNEN  votó dividido, con la Coalición Cívica de Carrió y Gentilini, que responde a Pino Solanas, a favor del instituto evaluador, mientras que  otros legisladores del mismo bloque votaron en contra.



Ferraro, jefe del bloque de UNEN, jugó el rol que jugara Abrevaya en 2011, cuando presentó un proyecto paralelo al oficial, que tenía el mismo objetivo, poner fin a las juntas de clasificación docentes.



El FPV también presentó un proyecto alternativo pues comparten la orientación de la evaluación, las reformas educativas y el paquete de la adaptación de la educación al mercado. 



Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, votó en contra y denunció los objetivos de la ley, a la que definió como un intento de avanzar en la “Macdonalización” educativa. 



¿Que hicieron los sindicatos?



Ademys llamó a parar y movilizar a la legislatura en rechazo a la reforma. La dirección celeste de UTE se opuso a la propuesta de Ademys de llamar juntos al paro, limitándose a sacar un cese de tareas para delegados, que no garantizó. Igual política tomaron UDA, Camyp y demás sindicatos integrados al Estado.



La celeste de UTE no llamó a luchar por que acuerda con el macrismo en que debe haber nuevos mecanismos de evaluación. Por eso la celeste presentó su propio proyecto a través de legisladores del FPV, y no organizó a los docentes para luchar contra el proyecto aprobado, ni contra ningun ataque del gobierno macrista. Apuestan a no desarrollar ningún tipo de conflicto en la ciudad, pactando con el gobierno local.


Está planteado recuperar la UTE-CTERA para luchar por todas las reivindicaciones pendientes, como el salario, la infraestructura, contra la inscripción "on line, la reforma educativa y para que este proyecto aprobado no se aplique.


27 y 28, jornada nacional de lucha



El 27 de agosto la Coordinadora Sindical Clasista realizará junto a la CTA Micheli una movilización de Plaza de Mayo a Congreso, por todas nuestras reivindicaciones y por el triunfo de las luchas en curso. 



A los docentes porteños nos sobran los motivos para movilizarnos, por la reapertura de las paritarias, contra la Nueva Escuela Secundaria (NES), la evaluación educativa, el ajuste y la persecución sindical.



El 28 la CGT Moyano convoca a un paro nacional. Organicemos el paro activo que no quieren hacer los convocantes, ganando las calles por la prohibición de despidos y suspensiones por un año, contra el impuesto al salario, por la reapertura de paritarias, salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por aumento de emergencia a los jubilados, por el 82% móvil, por el no pago de la deuda externa, por la derogación de la ley antiterrorista, contra la ley anti manifestación, por el desprocesamiento de todos los luchadores y la absolución de los petroleros de Las Heras. 



Sebastián Legna
Tribuna Docente

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