11.2.15

ELECCIONES EN EL SUBTE

Se presentó la Lista Naranja 
ATM e independientes




En un plenario de trabajadores del subte, en la mutual Sentimiento, con asistencia de casi cien compañeros, se votó la presentación de la Lista Naranja - "Agrupación Trabajadores de Metrovías e Independientes".

La Lista Naranja se integró con todos sus candidatos votados a mano alzada; con más de 50% de compañeros activistas independientes y con un tercio de cargos a compañeras trabajadoras.



Para los primeros puestos fueron votados: Charly Pèrez, delegado taller Rancagua; Diego Gavela, delegado de tráfico de la B; Christian Paletti, delegado de la Línea C; Karina Díaz, tráfico de la E, y David Carballo, delegado de tráfico de la B. Tres de los cuatro delegados de tráfico de la combativa Línea B integran la lista.


El plenario aprobó un programa de diez puntos de reivindicaciones, entre ellos: recuperación salarial, sanción definitiva de la insalubridad con las 6 horas, jubilación a los 50 y 55 años, y 82% móvil de jubilación, mantenimiento y seguridad e higiene bajo control de los trabajadores, personería para la AGTSyP y fuera la UTA del subte.

En las numerosas recorridas por las líneas, previas al plenario, la delegación de dirigentes de ATM, encabezados por Charly Pérez, dirigente histórico del Subte, recogió una muy extendida insatisfacción con la conducción y un fuerte apoyo a la presentación de una lista opositora, que integrará a las distintas expresiones de la oposición y que tendría grandes posibilidades de reemplazar tras las próxima elecciones de marzo a la directiva panelista. La misma se ha integrado totalmente al Estado kirchnerista y paralizado a la AGTSyP, y se encuentra en un franco retroceso.

Ese frente antiburocrático no se constituyó porque un grupo, recientemente desprendido del oficialismo hacia la oposición, se negó a someterse a una votación para elegir los candidatos, como se hizo con la "Tricolor" en la anterior elección. Y condicionó su participación a que les otorgasen, sin votación alguna, el segundo y tercer puestos, dejando arbitrariamente el primer y el cuarto puesto para las agrupaciones de izquierda, de luchadores probados durante décadas. Postura por demás inmodesta, tratándose de compañeros con una larga trayectoria en el pianelismo, compartiendo todas sus políticas de subordinación del sindicato al Estado.

Este grupo no quiso sostener ninguna reunión para la conformación de la lista, violando desde el inicio cualquier planteo de democracia sindical. Hizo llegar sus posiciones a través del PTS, que en una posición abiertamente oportunista planteó que había que aceptar sus chantajes, "porque traerían votos necesarios para ganar la elección". Esa "vocación frentista" tenía un beneficio de inventario: que a cambio, fuera su candidato Dellecarbonara a la cabeza, dejando a ATM cuarto y fuera de una eventual minoría en la directiva, a la que el nuevo estatuto concede sólo tres vocalías.

La gravedad de esta conducta es enorme. No sólo atenta contra la posibilidad de derrotar al enemigo común, el kirchnerismo. Tuvo, objetivamente, el propósito de dividir la unidad lograda en la anterior elección con la Tricolor, resuelta por un método democrático.
ATM rechazó de plano este método de elección a dedo y difundió en las líneas el reclamo de que las candidaturas y orden de las mismas se votaran en una asamblea, con reparto igualitario de los cargos entre todos los bloques que se presentaran. Planteo que recogió un lógico apoyo entre los independientes.

La nutrida cantidad de compañeros y compañeras activistas en la Naranja y su representatividad anticipan un fuerte apoyo a la lista demostrado en el enorme entusiasmo de los asistentes al plenario para encarar una fuerte campaña de la Lista Naranja.

La presencia como secretario general de Charly Perez junto a destacados referentes independientes significará para numerosos trabajadores del Subte volver a las fuentes que hicieron una historia en las luchas del mismo. Ese es el principal desafío de la Lista Naranja.

No hay comentarios: