11.2.15

VII Congreso nacional de Tribuna Docente

21 Y 22 DE FEBRERO


El tercer fin de semana de febrero, alrededor de 800 docentes de prácticamente todo el país sesionarán en el VII Congreso Nacional de Tribuna Docente en la Ciudad de Buenos Aires.

El Congreso se desenvolverá en medio de la crisis excepcional del régimen kirchnerista. Una punta de esta crisis es el repudio popular creciente a este régimen político de entrega y ajuste contra los trabajadores, que es -además- rehén de esta guerra de aparatos de inteligencia (bandas a las que sostuvieron todos los gobiernos patronales desde 1983 a la fecha).

La burocracia sindical de la CTA de Hugo Yasky salió inmediatamente a sostener a Cristina y Milani. En la reunión de su mesa nacional, la CTA de "los trabajadores" señaló que el caso Nisman es un operativo "para cortar de cuajo el proceso de verdad y justicia iniciado en 2003, y los avances en la distribución de la riqueza" para que "este gobierno llegue a su fin en un escenario de caos e ingobernabilidad" (20/1).

Paritaria a la baja y paz social

Antes de esta crisis, en el Congreso provincial de Suteba de fines de 2014, la burocracia de Ctera ya se había pronunciado taxativamente como garante y defensora del gobierno en un año electoral clave.

Allí votaron su decisión de militar abiertamente por el triunfo electoral del Frente para la Victoria, lo que implica el apoyo sin más al enemigo número uno de los docentes bonaerenses, Daniel Scioli. Ese encolumnamiento se expresó en la entrega de la paritaria abierta en enero con un aumento del 8% sólo para enero y febrero.

De acuerdo con esa entrega, el salario básico del cargo testigo del sistema, el preceptor, pasa de 2.078 a 2.526 pesos. En el caso del maestro de grado, pasa de 2.285 pesos a 2.778 pesos, y el salario inicial para el maestro de grado de 5.000 pesos a 5.415. Una verdadera burla. Ese pacto también fue firmado con Macri, por apenas un 10 por ciento y también a cuenta de las paritarias de febrero. Según las consultoras, la inflación de enero ya se habrá comido un 2% de ese reajuste.

Esto le da a la acción de la burocracia sindical yaskista un alcance nacional contra el salario de los trabajadores, que tanto kirchneristas como opositores defenderán en nombre de la paz social y en función de superar la actual crisis política.

Todos los sectores de la burocracia sindical están involucrados en este operativo de entrega del salario y de paz social. El acuerdo de Baradel fue sostenido por la FEB y Mirta Petroccini; el resto de los gremios docentes del Frente Gremial responden a la CGT-Caló y Udocba, que rechazó de palabra el acuerdo y responde al espacio sindical de Massa.

El Congreso de Tribuna Docente abordará la intervención en la lucha docente desde una definición política, de delimitación de todos los campos patronales en pugna y como expresión en el gremio docente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Es decir, como impulsores de una salida obrera a esta crisis y descomposición del régimen patronal.

Con esa orientación promoveremos la organización de un plan de lucha docente por la defensa de la escuela pública, 7.000 pesos de salario básico y 11.000 pesos de salario inicial en el Plenario nacional de la docencia opositora convocada para el 23 de febrero en Capital Federal y en el Congreso provincial de delegados de escuela con mandato de los Suteba combativos, a realizarse entre el 24 y 26 de febrero, en el Suteba Ensenada.

Llamamos a la docencia a sumarse al VII Congreso nacional de Tribuna Docente para impulsar esta perspectiva.

No hay comentarios: