12.2.15

Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires

Sin oferta salarial, avanza el pacto PRO-UTE


Con la última reunión de Mesa Salarial y Condiciones Laborales del jueves 29/01, se confirma que el “adelantamiento” de la discusión salarial es un acuerdo político entre la dirección kirchnerista de UTE-Ctera y el gobierno macrista. Avanzar en un acuerdo de ajuste a los trabajadores de la educación para garantizar un comienzo de clases ordenado en un año electoral.


Nuevamente, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, no hizo ninguna oferta de aumento salarial en espera de alguna “señal” del gobierno nacional. Igual que el gobierno de Scioli en Provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional, preparan con la burocracia sindical (UTE, Suteba, Ctera) una paz social en medio de una transición política en crisis.


Se ratificó el 10% de aumento de bolsillo como “aumento a cuenta de la paritaria”, que implica un incremento de alrededor de $600 por cargo testigo: $20 de “aumento” por día para las familias docentes. Una burla aceptada por la dirección Celeste de UTE.


El Ministerio y la UTE volvieron a hacer una defensa cerrada de los últimos acuerdos, que han sido a la baja para el conjunto de la docencia. Defienden las diferenciaciones salariales a la baja que han dejado a miles de docentes por debajo de la garantía mínima, y han provocado una desvalorización de la hora cátedra de dimensiones históricas.


Vale recordar que Preceptores, profesionales de los Equipos de Orientación Escolar, Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Bibliotecarios de Nivel Medio y Superior, ente otros, han quedado por debajo del salario mínimo. Es más, existen cargos como los Asistentes Celadores que han tenido en todo el año un “aumento” salarial de 15%, en el marco de un proceso inflacionario del 40%, con un salario de bolsillo de $4402, o sea, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Por su parte, un profesor con 16 horas cátedra alcanzaba la garantía mínima hace unos años; ahora precisa 20 horas para ganar proporcionalmente la misma garantía.


La gestión macrista y la dirección K de la UTE plantean ahora “un aumento igual para todos los docentes”, lo cual significa cristalizar una situación de injusticia y discriminación salarial, por un lado, y avanzar en una nueva desvalorización del sueldo del conjunto de la docencia, por el otro.


La dirección de UTE, al rescate del macrismo


La aguda crisis nacional, luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, pone de relieve el nivel de descomposición del Estado y el gobierno kirchnerista, y agota la transición política que debía concluir en octubre de 2015.


El kirchnerismo gobernante y el conjunto de la burocracia sindical son, sin dudas, los más golpeados por esta crisis. Pero el macrismo no le va en zaga: uno de los procesados por encubrimiento en la causa AMIA es Jorge “Fino” Palacios, “fundador” de la Policía Metropolitana. El gobierno PRO montó una red clandestina de espionaje con el espía Ciro James y las escuchas ilegales.


Lo que orienta al macrismo gobernante y al kirchnerismo sindical de la dirección de UTE es que la crisis no se los lleve puestos. Garantizar la gobernabilidad a nivel nacional y a un lado y otro de la General Paz.


La “tibieza” de la delegación de UTE en la paritaria docente (contra el supuesto “archi-enemigo” Macri) es la expresión de una decisión política: que pase el ajuste sobre los trabajadores para no “enrarecer” el clima pre-electoral. El conjunto de los afiliados, delegados y activistas de UTE deben seguir con la máxima atención este proceso, ya que en este año habrá elecciones en el sindicato, donde la Lista Celeste intentará mostrarse “combativa”. Una impostura.


Echan lastre y atacan a los sectores combativos


En la reunión de Mesa Salarial del 29/01, el Ministro Bullrich hizo algunos anuncios de importancia.


Luego de una extensa lucha, producto de la cual los compañeros de los EOE obtuvieron la titularización, hoy han logrado una justa recategorización. El Ministerio ha anunciado que el cargo de miembro de equipo será equiparado con el de Maestro Secretario, algo que está explícito en el Estatuto Docente, y constituye un reclamo histórico del sector y del sindicato Ademys.


Otro anuncio, en el sentido de lo planteado por la delegación de Ademys, es la recategorización de los Bibliotecarios de Nivel Medio. Se había llegado al absurdo de que un Bibliotecario de un colegio secundario cobraba menos que uno de Primaria.


El macrismo ha ratificado una política discriminatoria y anti sindical para con Ademys -única representación combativa en la Mesa Salarial porteña. 


Sobre el intento de impugnación de los delegados de Ademys, volvieron a imponer una interpretación “literal” de la (en muchos artículos) inconstitucional Ley de Asociaciones Sindicales. 


Y explicitaron que la negativa a reconocer a los representantess del sindicato como miembros permanentes en la Comisión de Salario y Estatuto era una “decisión política de la gestión porque Ademys no respeta el vínculo con el Ministerio”. 


El macrismo busca aislar a Ademys y a los sectores combativos para tener el camino libre para un acuerdo con la dirección de UTE.


Llamamos al conjunto de la docencia a sacar las conclusiones sobre esta situación y a generar un proceso de organización y lucha por $11.000 de inicial y $7000 básico, en línea con el planteo de los Sutebas combativos, y el resto de los sectores antiburocráticos de todos el país.


Convocamos e invitamos a participar del Congreso Nacional de Tribuna Docente, a realizarse los días 21 y 22 de febrero.


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL – LISTA ROSA NACIONAL


Oposición antiburocrática en UTE

Minoría en Ctera

Dirección Multicolor en Ademys

No hay comentarios: