24.2.15

Paritaria en la ciudad: menos de un 18% en cuotas

El lunes 23 tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Salarial de la Ciudad de Buenos Aires. El tema central fue la oferta del Ministerio de Educación. Formularon la propuesta como un 17% a cobrar desde el 1° de abril, y un 28,5% desde el 1° de agosto, tomando como base el salario de diciembre de 2014.


El Ministerio macrista falsificó su oferta de "aumento" salarial, ya que para intentar contener los reclamos de una paritaria 2014 ruinosa otorgaron en enero y febrero una suma del 10%, que el propio Ministerio reconoció como parte de lo perdido por la inflación que el año pasado orilló los 40 puntos, contra una pauta salarial promedio del 30%. Sin embargo, contabiliza este 10% como parte de la discusión salarial de 2015.


Develando este intento de farsa a la docencia, lo ofrecido por Esteban Bullrich, tal como lo ha informado Ademys en su comunicado, es -respecto del sueldo de febrero- menos de un 7% de aumento a cobrar en abril (poco más de $400 en mano para el cargo testigo), y 11% a cobrar en agosto. Es decir, menos de un 18% en dos cuotas. Una estafa y un intento burdo de engañar a los trabajadores de la Educación.


Este acuerdo fue rechazado por el conjunto de los sindicatos, pero aclararon que están dispuestos a rebajar el reclamo presentado de 38,6% de aumento.


La dirección de UTE miente, y prepara un acuerdo con el macrismo


La dirección de UTE -principal sindicato docente en la Mesa Salarial- ha (des)informado que la oferta fue de un 28% de aumento. Falso. Tal como lo planteó la delegación de Ademys en la propia reunión paritaria, lo ofrecido por el macrismo es menos de un 18% en dos cuotas, algo que el propio Ministro terminó admitiendo, entre chicanas.


La negociación está a la espera de que el Ministerio vuelva a convocar a los sindicatos a una nueva reunión.


Intentan cerrar un acuerdo de poco más de un 20% en cuotas y disfrazarlo de un aumento mayor sumándole el 10% que ya fue otorgado para compensar la pérdida salarial de 2014.


Cabe recordar que hoy la garantía mínima salarial para el cargo testigo y 20 horas cátedra se encuentra en $6655; cualquier cifra de aumento propuesta debe ser analizada a partir de ese monto, es decir, contrastada con el salario correspondiente al mes de febrero y no a diciembre de 2014, como pretenden Bullrich y la delegación de UTE encabezada por Eduardo López.


La delegación de Ademys rechazó conceptualmente la maniobra y volvió a plantear que ningún docente cobre menos que $11.000 y $7000 de básico, así como la necesidad de solucionar las distorsiones generadas por los últimos acuerdos que dejaron a miles de docentes por debajo de la garantía mínima y que produjeron una histórica desvalorización de la hora cátedra. También fue planteada la cuestión de la absorción por parte del gobierno de los descuentos por el impuesto a las ganancias, y otros puntos del pliego presentado, como la suspensión de la reforma en Media (NES), un plan de construcción y refacción de escuelas y el cobro en tiempo y forma.


Organicémonos en las escuelas y distritos para enfrentar el ajuste al salario y la Educación


El mismo día lunes se realizó el Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales, Directivas, Minorías y Delegados de Oposición en la sede de Ademys, donde se resolvió impulsar una Jornada Nacional de Lucha de 48 horas con paros, movilizaciones y diversas actividades en las diferentes jurisdicciones, hacia el inicio del ciclo lectivo.


El miércoles 25/02 a las 18 horas Ademys convoca a Asamblea Abierta en su sede sindical (Solís 823) para decidir las acciones de lucha a seguir. Impulsamos la realización de reuniones, asambleas y la elaboración de mandatos y consultas en las escuelas para participar masivamente de la única instancia deliberativa de la docencia.


La dirección de UTE no ha convocado a ninguna instancia de consulta a los afiliados y delegados, interviene en la paritaria sin mandato y no impulsa ni organiza a la docencia para intervenir en forma activa. Intentan cerrar un acuerdo a la baja, pero como le ocurre a la dirección Celeste del Suteba en Provincia de Buenos Aires, deberá pasar la prueba del rechazo de la base del gremio docente, en un año "electoral" también para la Celeste de UTE cuyas elecciones serían "adelantadas".


Impulsamos en Capital el No Inicio del ciclo lectivo, con paros de 24 o 48 horas, movilizaciones y nueva Asamblea para resolver los pasos a seguir


Miércoles 25/02, 18 hs. Asamblea Abierta con mandatos de escuelas en la sede de Ademys, Solís 823


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL - LISTA ROSA NACIONAL

Oposición antiburocrática en UTE / Conducción Multicolor en Ademys

No hay comentarios: