16.10.09

El no inicio quebró la paritrucha Kirchner-Maldonado (3/03/2009)

POR UN 30% DE AUMENTO
PAROS PROGRESIVOS Y ASAMBLEA GENERAL PARA GANAR



El masivo no inicio de clases del 2 de marzo en Capital, Buenos Aires, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut, significa el fracaso de la paritaria docente nacional. El gobierno de Kirchner y la burocracia sindical que dirige CTERA buscaron evitar el no inicio y la lucha docente con un acuerdo relámpago: un miserable 1.490 de inicial contra la garantía de los 180 días de clase. Maldonado, Baradel y Nenna se bajaron rápidamente del 24% obtenido el año pasado para quebrar la lucha docente en la primer prueba de gobernabilidad, para que la crisis la paguemos los trabajadores. Pero la crisis fiscal de las provincias y la disposición a la lucha de la docencia en la mayoría de los distritos lograron que en la mayor parte del país las clases no comiencen. Necesitamos transformar este masivo no inicio en una huelga docente nacional para que se reabran las paritarias por un aumento del 30 % coordinando y reforzando la lucha en todos los distritos. Unifiquemos la lucha. Con la fuerza de todos podremos.
El argumento de la crisis que esgrimen los gobiernos provinciales para no otorgar aumentos es para cubrirle la espalda al gobierno nacional que acaba de gastar, por ejemplo, 1.300 millones en rebajas de impuestos al capital agrario, que tiene indexada la deuda externa por costo de vida y, por lo tanto, descarga la crisis sobre las espaldas de jubilados y estatales. Los gobernadores tampoco quieren cobrarles lo que corresponde a las petroleras, las mineras o a la oligarquía terrateniente que paga chirolas de impuestos.

En Capital los mandatos por escuela de los plenarios de Ademys y UTE (24 y 25 de febrero) fueron contundentes exigiendo un plan de lucha con paros progresivos, sin semanas de tregua (muchos planteaban el no inicio por tiempo indeterminado). Muestran que la docencia sacó un balance: la enorme lucha del 2008 fue derrotada por Macri gracias a la política de la burocracia celeste de UTE de quebrar la fuerza de la huelga con paros salpicados y sin continuidad. También es una muestra de que la docencia porteña no acepta pagar la crisis.

La burocracia celeste de Tito Nenna pide un aumento miserable del 15,5% sobre los $1.400 de inicial sin consultar a ningún docente. El acuerdo paritario nacional firmado por CTERA es la principal traba en las negociaciones, ya que Macri se ampara en él para ofrecer un salario inicial de 1.510 en negro. Ni la oferta de Macri ni el 15 % de Tito Nenna son suficientes para paliar el aumento acumulado de la inflación de los últimos años, la devaluación y los brutales tarifazos a los servicios y los transportes de los últimos meses. En Córdoba y Salta luchan por un aumento del 30%, en Santa Cruz por el 41%, en Río Negro van 2 semanas de paro y cortes de ruta por $ 900 al básico y $ 2.100 de inicial.

La Capital es el distrito más rico del país pero paga el segundo peor sueldo docente de Argentina. El salario docente y la inversión en más y mejores escuelas, material didáctico, becas y viandas se podrían solventar con los suculentos ingresos de la ciudad si estos no se destinaran al endeudamiento exterior o a la protección de los negocios capitalistas de la ciudad. Que la crisis la paguen los banqueros, los terratenientes y las patronales que afincan sus negocios en la ciudad, no sus trabajadores.

Los docentes porteños ya decidimos que debemos encarar una huelga en regla por nuestro salario y condiciones laborales. Para eso tendremos que volver a juntar nuestras energías y convocar a la población a sumar todo su apoyo. Luchemos entonces por un aumento que recupere de verdad nuestro salario y el presupuesto educativo.
Tribuna Docente, Ademys y toda la oposición nacional a la burocracia celeste en CTERA venimos exigiendo un aumento de emergencia del 30% al inicial con $500 al básico. Lo importante es que los docentes decidamos el monto a reclamar y lo impongamos en la mesa de negociaciones con el gobierno. Para eso tenemos que participar de los plenarios y asambleas que se realizan en Capital, organizando a las escuelas con un pronunciamiento por el monto de aumento y la modalidad de la huelga, votándolo y mandatando delegados ante los sindicatos para que se escuche nuestra voz.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
La oposición antiburocrática en UTE

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