16.10.09

Los docentes podemos (17/03/2009)

Organicemos las escuelas por un plan de lucha para ganar

Los docentes paramos nuevamente en forma masiva 48 horas. El paro demuestra la firme voluntad en las escuelas de torcerle el brazo al gobierno de Macri. Es la respuesta a la provocación que significa una oferta salarial de 110 pesos en negro, sumada a la continuidad de la destrucción de nuestras condiciones de trabajo, a los despidos de contratados, en suma, a una política orientada a destruir la educación pública de la Ciudad.

En el plenario en el cual se votó el paro, la discusión giró en torno a dos mociones: Tribuna Docente propuso parar 72 horas si no había respuesta luego del paro de 48 y pronunciarse por un paro nacional contra la represión a los docentes en Jujuy y en apoyo a las huelgas provinciales, especialmente a la huelga general por tiempo indeterminado que vienen sosteniendo los compañeros de Río Negro. La Celeste que dirige el sindicato, encabezada por Eduardo López, se opuso a ambas medidas. Sin embargo, la primera (parar 72 horas) tuvo un amplio apoyo de mas de 60 compañeros delegados de escuelas. La directiva no quiso votar la segunda moción. En forma totalmente antidemocrática levantó abruptamente el plenario: no quisieron votar para no oponerse, frente a sus propios compañeros/as, a un paro nacional en apoyo a las huelgas docentes que recorren todo el país. Con esta política, se dejan aisladas las luchas provinciales y se colocan los acuerdos de la conducción con el gobierno nacional por sobre las necesidades de los docentes en lucha.

La conclusión del plenario es clara. Los docentes de la Ciudad queremos un plan de lucha para ganar, con paros progresivos y sin semanas de tregua. La conducción en cambio, sostiene que hay que “regular las fuerzas”: ¿es que vamos de nuevo al esquema de paros aislados que el año pasado nos llevó a la derrota?

La tarea que tenemos por delante, entonces, es organizar la huelga desde las escuelas. Organizar asambleas en todas las escuelas de la Ciudad, plenarios y reuniones de delegados y activistas por distrito para organizar el plan de lucha. La iniciativa está en nuestras manos.
La organización de la huelga en las escuelas requiere que tengamos claro por qué peleamos. La canasta básica ha aumentado en más del 25% en un año. El gobierno está instrumentando tarifazos que llegan al 400% de las tarifas vigentes. En la Ciudad más rica del país, cabecera de todos los grandes bancos, monopolios mineros y exportadores, es absurdo pensar que no hay plata para educación. Tenemos que ser los propios docentes, en nuestras asambleas y plenarios, los que fijemos el monto del reclamo.

La UTE ha fijado el monto del reclamo en un insuficiente 15% de aumento, 10 puntos por debajo del acuerdo del año pasado. Impulsemos masivamente pronunciamientos por un aumento de 500 pesos al inicial y al básico (30% de aumento). Tenemos todas las condiciones para obtenerlo.
Los docentes podemos. Tomemos el plan de lucha en nuestras manos.

· El martes 17 de marzo marcha a la Jefatura de Gobierno porteño, desde las 10.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio

· El miércoles 18 de marzo paro activo con diferentes modalidades por distrito

· El viernes 21 a las 14 horas Plenario Abierto de Tribuna Docente para organizar la continuidad de la lucha. A las 14hs. en Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Estación Puán Línea A)


Tribuna Docente - Lista Rosa
La oposición antiburocrática en UTE

No hay comentarios: