30.10.09

¿POR QUÉ TRIBUNA DOCENTE EN DISCIPLINA?


ESTÁN EN JUEGO TODAS NUESTRAS CONQUISTAS

En las escuelas de la Ciudad se desarrolla una lucha silenciosa por el control del lugar de trabajo. Cuando, en 2008, Macri ordenó a los directores de escuela que enviaran las listas de los que pararon, tenía en la cabeza un objetivo claro: crear una masa de directivos y supervisores adictos con el objetivo de regimentar y amedrentar a la docencia en lucha. Enmuchos casos el tiro le salió por la culata, pero el intento de conformar un grupo de supervisores que funcionencomo gendarmes de la docencia sigue en pie.

Macri sostiene una vieja idea consistente en transformar el rol del directivo de escuela para que no se trate de un cargo de la carrera docente sino de un elemento ajeno a la docencia y puesto por el estado en función de control. Esto requiere, por supuesto, para llevarlo a fondo, la liquidación del estatuto.
Mientras tanto, el macrismo avanza, con los directivos que le responden, atacando las expresiones de organización de la docencia. “Aprietan” a los docentes por denunciar públicamente las condiciones edilicias y el salario, por hablar con los padres, y por impulsar iniciativas contra el deterioro de la escuela del Estado.
Se trata de una política global del Gobierno, que incluso llegó a criminalizar dirigentes gremiales por cortes de calles y escraches. Macri, que quiere controlar el espacio público con la metropolitana de Palacios, quiere controlar las escuelas con el cuaderno de actuación, las amonestaciones y los sumarios.

Por eso los representantes de los docentes en disciplinatienen un rol central: frenarle la mano al macrismo, denunciar los atropellos para garantizar las condiciones que nos permitan organizarnos sin condiciones en las escuelas.

No va a ser la “822” (con funcionarios en el gabinete de Macri) ni la Celeste de UTE, aliada de Cristina (el gobierno que responde con la infantería y detenciones a los reclamos obreros en Terrabusi), los que cumplan esta función. Más aún cuando son los mismos directivos
Celestes (por ejemplo en la junta de Especial) los que cumplen el rol de “apretar” a los docentes díscolos.

Por eso, el 5 de noviembre, en disciplina votá luchadores independientes.
Votá Tribuna Docente

Sábado 31 de octubre, 13 hs. Asamblea Abierta Tribuna Docente: TE ESPERAMOS!


Asamblea Abierta Tribuna Docente
(Distritos 19, 20 y 21)



Temario propuesto:

· Situación política nacional: el país después del conflicto de Kraft
· Balance del paro y perspectivas del plan de lucha docente
· La inseguridad en el Distrito 19°
· Elecciones de Junta

En Ana María Janer y Martínez Castro, a una cuadra de la estación Ana María Janer del premetro.

Te esperamos!


Tribuna Docente
http://tribunadocentecap.blogspot.com/

26.10.09

5 DE NOVIEMBRE EN LAS ELECCIONES DE JUNTA DE DISCIPLINA: QUE TU VOTO SEA UN MANDATO,VOTA TRIBUNA DOCENTE


5 DE NOVIEMBRE EN LAS ELECCIONES DE JUNTA DE DISCIPLINA

PARA ENFRENTAR LOS ATROPELLOS DE MACRI

AL ESTATUTO, A TUS CONDICIONES LABORALES, CON SANCIONES Y CESANTÍAS


QUE TU VOTO SEA UN MANDATO


POR:

30 % DE AUMENTO DEL INICIAL AL BÁSICO, POR UN SALARIO BÁSICO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR // 82 % MÓVIL SOBRE EL SALARIO DE BOLSILLO PARA JUBILADOS CON 25 AÑOS DE SERVICIO // DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL // ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DEL CONJUNTO DEL GREMIO // DEFENSA DEL ESTATUTO, TRANSPARENCIA EN LAS JUNTAS // TITULARIZACIÓN DE COMPAÑEROS CON MÁS DE DOS AÑOS DE SERVICIO

LA ÚNICA SALIDA ES
UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA SINDICAL


TRIBUNA DOCENTE
LISTA 75 - LISTA ROSA


23.10.09

Paremos el 28 en la ciudad por un plan de lucha contundente


No al pacto Sileoni - Yasky
Paremos el 28, por un plan de lucha contundente


UTE y Ademys llaman a parar el 28 de octubre.


La burocracia celeste que dirige UTE dice que el paro es para exigir aumento del presupuesto educativo para el año que viene, sin hablar directamente de aumento salarial ni fijar un monto a reclamar.


Es que la UTE no quiere discutir el salario docente, porque lo está cocinando en otro lado. El Ministro de Educación de la Nacion, Sileoni, convoco a una paritaria nacional a fin de año para cerrar un aumento mínimo (se habla del 7%, muy inferior a la inflación) para mantener congelados los salarios el año que viene. La Celeste de UTE-CTERA ya declaro que de lo que se trata ahora es de “defender el gobierno nacional y popular”, o sea, que quiere arreglar con Sileoni.


Pero ¿el FMI es nacional y popular? Porque el gobierno kirchnerista acaba de firmar un acuerdo con el Fondo para meter ajuste de salarios a estatales y tarifazos al conjunto de la población. La celeste de UTE votó en contra de repudiar este acuerdo.


Pero los docentes rechazamos esta política. Por eso en la provincia de Buenos Aires hay paros masivos aún cuando convocan sindicatos minoritarios (UDOCBA). El SUTEBA (Celeste) realiza mientras tanto toda clase de maniobras para levantar las medidas de fuerza.


En Capital convocan a un paro aislado a una semana de las elecciones de Juntas. Ni UTE ni Ademys anunciaron como siguen las medidas ni convocaron a ninguna instancia de asamblea para discutir medidas de fuerza mas allá del 28.


Saquemos las conclusiones de nuestra lucha: Para torcerle el brazo a la política educativa de Macri no alcanza con un paro aislado (menos todavía si es un paro electoral). Es necesario un plan de lucha con medidas contundentes.


Para romper la trampa del pacto social de la burocracia celeste con el gobierno nacional hay que construir un verdadero plan de lucha, con paros escalonados, programados de 24, 48, 72 y tiempo indeterminado hasta ganar. Para que el plan de lucha sea efectivo hay que convocar masivamente a los docentes de base para que puedan participar de las decisiones, que UTE y Ademys convoquen a una Asamblea conjunta el mismo 28 después de la marcha para decidir como seguirla.


Que este paro no sea un paro aislado que sólo sirva para la demagogia electoral de los sindicatos depende de los docentes. Movilicémonos, discutamos en las escuelas, saquemos pronunciamientos, mandatos y hagámosle oír nuestra voz al Gobierno y a los dirigentes sindicales.

Por

· Aumento del 30% del inicial al básico inmediato y retroactivo a agosto de este año

· Jubilación del 82% del salario de bolsillo, móvil y con 25 años de servicio

· Titularización de todo compañero con más de un año en su cargo

· Devolución de los días descontados, pago inmediato de salarios adeudados

· Edificios escolares en condiciones estructurales, higiénicas y sanitarias efectivas contra el dengue

· Repudio al acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI

· Por un plan de lucha nacional docente, que la CTA rompa con el gobierno nacional

· Basta de espionaje, disolución de la UCEP y la Metropolitana

· Fuera Narodowski, Montenegro y Macri


TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

http://tribunadocentecap.blogspot.com/
----------

21.10.09

Asamblea Abierta de Tribuna Docente


Sábado 24 de octubre 14hs.
Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

temario propuesto:

* La situación política nacional después del conflicto Kraft-Terrabusi

* Las paritarias nacionales docentes: el pacto social Sileoni-Yasky

* Posibilidades del plan de lucha en Capital: balance del plenario de UTE y de la asamblea de Ademys

*Las elecciones de Juntas

Te invitamos

Espionaje de Macri contra los docentes porteños


Se acaba de saber que el abogado Ciro James, un “servicio” que fue detenido por espiar a familiares del atentado a la Amia , era funcionario del Ministerio de Educación porteño. Según reza su contrato, lo emplearon para realizar “una auditoría interna sobre docentes y no docentes”. En el allanamiento a la casa de James, se encontraron cámaras ocultas, equipos para “pinchar” telefónos y otros implementos de espionaje. James estaba realizando los trámites para ingresar a la policía Metropolitana. Al parecer, iba a ser “nombrado a cargo de una dirección general” (Página/12, 9/10), por recomendación de Fino Palacios.

Tanto James como Palacios son nacidos en la SIDE. Ciro James trabajaba en la Superintendencia de Investigaciones de la Federal hasta agosto de este año. Fue desde ese lugar donde realizó tareas de espionaje contra Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la Amia. De hecho, James retiraba las grabaciones realizadas a Burstein “de la sede de la Side en Buenos Aires (La Nación , 10/10).

El Gobierno de la Ciudad utiliza estos elementos para un espionaje contra los docentes porque tiene en la cabeza controlar las escuelas para impedir nuestra organización. El espionaje a los docentes es el extremo al que llega el gobierno tras haber tratado de utilizar a los directivos como “gendarmes” mandando las listas de huelguistas. Para hacer pasar una política de destrucción de la educación del estado y el salario docente, el gobierno nos quiere mantener quietos y callados.

El estado policial de la Ciudad tiene como cómplice al conjunto de la oposición legislativa al macrismo, que votó la ley de creación de la nueva policía, y especialmente al gobierno nacional, que supervisó la creación de la policía metropolitana y su “articulación” con la federal.

Nos oponemos a esta política y planteamos:

- Que renuncie Narodowsky.

- Disolución de la metropolitana y la UCEP.

- Formación de una comisión investigadora independiente que esclarezca qué se averiguó en el espionaje y las responsabilidades políticas.

TODOS A LA LEGISLATURA
ESTE MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE A LAS 14 HS., PERÚ Y AVENIDA DE MAYO
EN LA INTERPELACIÓN A NARODOWSKI PARA EXIGIR SU RENUNCIA


Tribuna Docente - Lista Rosa

Al dengue no lo paramos con afiches (II) - ¡Hagamos como en la Media 5!


Todo el personal docente, preceptores, auxiliares y estudiantes de la Escuela Media nro. 5 de Soldati firmaron una nota exigiendo al Ministerio de Salud y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tomar las medidas de prevención que corresponden contra el dengue.

Sigamos su ejemplo.

---
Buenos Aires 15 de Octubre 2009


E.E.M. Nro. 5 D.E. 19
Sra. Directora
S / D


Me dirijo a Ud., en nombre de los abajo firmantes: Personal docente, Alumnos, y sus familiares del colegio, para solicitar la URGENTE intervención en la problemática del DENGUE.

Nuestra escuela, se encuentra en el barrio de Villa Soldati, cerca de un cementerio de autos de la Policía Federal, con dos lagunas cercanas. Por tal motivo necesitamos el suministro de repelentes, la instalación de mosquiteros en todas las aberturas del colegio. Además de la realización de acciones de fumigación, desmalezamiento y descacharramiento en la zona.

Las únicas herramientas que disponemos para la prevención del dengue son:
1) El accionar directo sobre el mosquito
2) Evitar su multiplicación
Se sabe muy bien que el primer punto –el accionar directo sobre el mosquito- juega un papel secundario respecto de la prevención, pues implica eliminar al mosquito adulto -que ya completó su ciclo- en tanto que el segundo punto –evitar su multiplicación- es la estrategia fundamental, pues está dirigida a lograr una solución definitiva, erradicando los criaderos.
Sin más y a la espera de una pronta y Urgente solución, saludamos a Ud. atentamente.


Hagamos una gran campaña.


Envía la tuya a tribunadocentecap@gmail.com y la pubicaremos en http://tribunadocentecap.blogspot.com/


Tribuna Docente
Lista Rosa

Provincia de Buenos Aires: VOTEMOS UN VERDADERO PLAN DE LUCHA CON PAROS PROGRESIVOS


Asambleas de Suteba del 19 de octubre


El Suteba Provincial ha llamado a Asambleas en todos los distritos para el 19/10.


Han tomado nota de la gran adhesión al paro del 28/09 y también a la masividad del paro del 16/10, ambos convocados por Udocba, que siendo un gremio minoritario, concitó la atención de los docentes que adhirieron en masa a la medida.


Se expresó de esta forma la bronca que existe en la docencia por tener un salario “inicial” con sumas en negro en el nivel de pobreza ( $ 1600), por las degradantes condiciones de trabajo que existen en innumerables escuelas y también por una “nueva” reforma de la secundaria, que precariza nuestro trabajo y devalúa aún más la educación de los jóvenes. El gobierno en acuerdo con la dirección de los gremios, ahora viene contra el régimen de licencias poniendo en marcha el registro de antecedentes médicos para “bajar el ausentismo”.


Estos paros mostraron el rechazo a la política gubernamental que cada día hunde aún más a la educación y a sus trabajadores. Y también coinciden con el reclamo de los estatales, médicos y judiciales que están realizando paros provinciales como el programado de 48 hs. para el próximo 21 y 22 de octubre.


Se está desarrollando en la provincia la tendencia a la huelga de todos los estatales.


Consciente de esto, la burocracia de Suteba, intenta reacomodarse después que los docentes le dieran la espalda a sus llamados para boicotear los paros .


La política de la dirección de Yasky y Baradel sigue siendo la de sostener la estrategia del gobierno de dilatar lo máximo posible los reclamos para llegar a fin de año y acordar con las aulas vacías otro salario de miseria para 2010. Es la estrategia de “hacer como si” para lograr “dormir” los conflictos. Privilegian sus acuerdos con el gobierno a las necesidades más elementales de los docentes.


No lo permitamos. Votemos por un plan de lucha con continuidad y por profundizar las acciones hasta obtener los reclamos.

Votemos por:


* Salario igual a la canasta familiar por un cargo


* Pase de todas las sumas en negro al básico. Por un aumento de emergencia YA! que lleve el básico a $ 2000.


* Defensa de las condiciones de trabajo que el gobierno Scioli quiere precarizar aún más.


* Rechazo a la “reforma” de la secundaria impuesta por el gobierno, y que tiene el aval de todos los gremios.


* Fuera la mano de Scioli del IPS


* Triplicación del presupuesto educativo, bajo control de los trabajadores y el movimiento estudiantil.


* Paritarios elegidos en asamblea y pliego de reclamos aprobados mediante la deliberación colectiva y votados en asamblea.


* Plan de lucha progresivo comenzando por Paro y Movilización el 21 y 22 de octubre.


* Plenario Provincial de Delegados con Mandato y Asambleas para evaluar la continuidad del plan de lucha.


* Por el reconocimiento de la legítima conducción electa del Suteba la Plata, la lista Rosa-Roja-Marrón.


* Solidaridad activa con la lucha de los compañeros de Kraft-Terrabusi.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

En la Multicolor - Lista N° 3

20.10.09

Suspenden los concursos en Media - Avanza la precarización laboral


(16/10/2009)

Hace un par de semanas que los concursos de titularización del Área de Media están en suspenso. Las denuncias cruzadas entre el Ministerio, las escuelas y las representaciones sindicales de las Juntas de Clasificación de UTE, UDA, AMET y Ademys no aclaran cuál es el origen del problema. Se vuelve a paralizar la posibilidad de titularizar los cargos del 2007, los listados del 2008 todavía no corren en las Juntas y nada se sabe ni de la aplicación de la Ley de Profesor por Cargo ni del tan cacareado sistema de actos públicos en todas las Juntas.

Lo único que sigue quedando claro es el manoseo a los trabajadores de la educación de la secundaria estatal por parte del gobierno de Macri (y de sus antecesores) y de las direcciones sindicales docentes de cada Junta.

Para terminar con esta situación debemos organizarnos y luchar por que todas las horas disponibles vayan a acto público sin excepción en todas las Juntas, implementando un sistema de actos públicos los sábados, organizados por áreas. Así, todas las horas de ciencias sociales, naturales, educación física, etc. estarían a disposición de todos los docentes en un listado único a la misma hora y en el mismo lugar, facilitando el acceso al trabajo y liquidando la base material para que la burocracia sindical de cada Junta administre “sus” horas a “su” antojo.

En segundo lugar, tenemos que pelear para ponerle un freno a la limitación de las titularizaciones de las últimas décadas. Los interinos son cada vez más en proporción y no tienen la tranquilidad de contar con estabilidad ni siquiera después de dos años o más de dedicación a un proyecto institucional y a un grupo de estudiantes determinado.

El Estatuto del Docente plantea que los concursos de titularización deben ser anuales, pues entonces, que cualquier compañero/a que haya cumplido con su trabajo más de un año frente a las mismas horas sea automáticamente titular si el Estado no cumplió con su obligación garantizando un concurso. El trabajador no debe pagar con su inestabilidad por los errores y omisiones del Estado.

Tenemos que terminar con los interinatos eternos, así sea necesario hacer como los estudiantes secundarios de nuestras propias escuelas y tengamos que tomar los establecimientos hasta que el Ministerio resuelva la titularización.

En media, las representaciones sindicales de cada junta hacen lo mismo, su junta es su feudo, de donde surgen cargos, prebendas y la posibilidad de una clientela fiel.

Desde Tribuna Docente convocamos a un amplio encuentro de docentes de media para discutir un programa y un plan de lucha que involucre petitorios y movilizaciones para terminar con estas situaciones.


El 5 de noviembre, en Disciplina

QUE TU VOTO SEA UN MANDATO

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA (75)

Tribuna Docente Capital en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres


(15/10/2009)

Viajamos al encuentro de Tucumán a debatir junto a miles de mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas, miles de luchadoras, a dejar su posición en defensa de las y los trabajadores de kraft-terrabusi, en contra de los despidos y suspensiones que pretenden imponer la flexibilidad laboral y la persecución a los activistas y su organización sindical. Fuimos para impulsar que el encuentro se manifieste en contra del golpe en Honduras y saludar la resistencia de su pueblo y la comisión de mujeres en contra del golpe que allí se organizó. Impulsando que el Encuentro exija la inmediata liberación de Agustina Flores López, docente acusada de “sedición” por los golpistas, a pesar de que en videos se ve claramente cómo la misma es golpeada salvajemente por policías.

Nos hicimos presente para dejar sentado que todas las trabajadoras, incluyendo las docentes necesitamos un plan de lucha que exija una educación sexual en nuestras escuelas, anticonceptivos gratis para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir. Por que queremos decidir cuándo ser madres y por que estamos hartas de que nuestra juventud sea obligada a tener hijos producto del desconocimiento, la falta de anticonceptivos o abusos y que, finalmente mueran por abortos clandestinos.

Fuimos para defender la salud, el trabajo y la educación de todas las mujeres de nuestro país que son empujadas al hacinamiento, la miseria, el desempleo y la muerte como resultado de un régimen político que planifica la destrucción de la familia trabajadora.La Iglesia envió a sus militantes anti abortistas y a sus matones (de mano de la policía) a los talleres de “Estrategia y lucha por la legalización del aborto”, “Educación”, “Redes de Trata” y “violencia” a imponer la idea de que a las niñas abusadas “les gusta chupar pija” (SIC) y que las mujeres que no quieren ser violadas “deberían cerrar las piernas”. Tribuna docente se pronunció en contra y exigió el retiro inmediato de estas mujeres y sus matones que representan a la institución líder en abuso sexual y robo de niños para las redes de trata. Las compañeras participantes decidieron entonces realizar asambleas de las comisiones en el patio de la escuela en donde resolvieron darle la espalda a las feligresas.

Las compañeras de Tribuna Docente Capital también participamos de los talleres de “Mujer y Organización sindical” y en ellos nos pronunciamos en defensa de la dirección del Suteba La Plata, que ha ganado las últimas elecciones y que, por ser un sindicato combativo que no acuerda con el gobierno nacional y provincial, es atacado por la burocracia de Yasky-Baradel. Hemos juntado así cientos de firmas entre compañeras de todo el país por que se respete la voluntad de los docentes platenses.

Denunciamos el rol de la burocracia sindical en cada provincia del país, que en su afán de hacer de escudo del gobierno y en pos de presentes y futuros privilegios que empiezan y terminan en sus bolsillos, ha traicionado y abandonado la lucha de los docentes y sus reivindicaciones, no dando batalla alguna por reabrir la paritarias y acabar con los contratos en educación, se han olvidado de luchar por el 82% móvil, han dejado de lado la necesidad de las docentes de educación especial de jubilarse anticipadamente, y por supuesto, a pesar de contar el gremio docente con mayoría de mujeres, no se han pronunciado por la defensa de los derechos básicos de la mujer trabajadora, como pueden ser la licencia por día femenino y los jardines maternales para los hijos de docentes y madres estudiantes.) Lo que no se priva de hacer la burocracia que defiende al gobierno que reprimió a las trabajadoras de Kraft es poner todas sus fichas en hacer callar y difamar a los docentes combativos.

Compañeras y compañeros, en el ENM hemos compartido estas y otras experiencias de lucha con trabajadoras de todo el país que al igual que las docentes se pronunciaron en contra de las burocracias de sus respectivos gremios, denunciaron las condiciones laborales, manifestaron la necesidad de luchar por aumento de salarios, por trabajo, vivienda, educación y salud y han hecho hincapié en la urgente necesidad de organizarse para enfrentar los atropellos del gobierno y sus aliados, los burócratas.

Repudiamos la intervención rupturista de la iglesia en todas las comisiones, que fue derrotada en toda la línea. Al cierre realizamos una marcha gigantesca que recorrió las calles de San Miguel de Tucumán poniendo en evidencia la infinita lista de reivindicaciones que las mujeres tenemos y que este gobierno no está pensando en escuchar.

Vamos mujeres docentes a organizarnos, junto a nuestros compañeros, por una salida para las y los trabajadores de la educación.


Valeria (Por la delegación de Tribuna Docente Capital en el ENM)

19.10.09

JVG: CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO


El JVG entra en la década infame

(16/10)

Los días 6,7 y 8 de octubre se realizaron las elecciones que renovaban todos los claustros del Consejo Directivo del Joaquín V. González. En profesores, se presentó una lista unificada entre los dos sectores de profesores que vienen “gestionando” el JVG. La lista única (encabezada por Velasco) apoya la política educativa del macrismo (edificio, reforma del INFOD, etc.). En el claustro de administrativos también hubo lista única, siendo una elección en la que la mitad de los consejeros ya estaba “elegida” antes de las elecciones.
En graduados, por primera vez se presentó la lista nro 14, “La movida en el JVG” conformada por dos agrupaciones “Tribuna Docente” y “Cualsea”, que levantó un programa contra la reforma, en apoyo a la lucha docente y de unidad con el movimiento estudiantil combativo, enfrentando a lista 36, que históricamente ocupa esas bancas y representa al Centro de Graduados Diplomados del JVG (aliado a los sindicatos docentes que arreglaron con Narodowsky los descuentos y el levantamiento de los paros docentes).

Aún con lista única en dos claustros, la camarilla dirigente del JVG recurrió al fraude en graduados desde un comienzo. Invocando el reglamento orgánico (en cuestiones que no aparecen en él) y con criterios poco claros, intentaron que la lista 14 no se presentara. Después de una larga lucha, el día miércoles 30 de septiembre arrancamos la oficialización de la lista.

En el cuarto oscuro estaban las boletas de 3 claustros diferentes y en la mesa tres urnas para votar. A pesar de que advertimos que habría problemas y lo comunicamos a las autoridades de mesa, no se separaron las urnas y las elecciones siguieron adelante. Los comicios fueron fraudulentos de palmo a palmo.

A la hora del escrutinio del claustro Docente se vio lo que veníamos anunciando: sobres que contenían boletas del claustro de graduados y de auxiliares en la urna. Graduados y auxiliares que pretendían votar positivamente vieron impugnados sus votos por la confusión promovida. Antes de comenzar el escrutinio del claustro de Graduados, la lista 14 a través de su apoderada procedió a impugnar por escrito la elección. La junta electoral continúo escrutando las urnas haciendo caso omiso a la impugnación.

La primera urna abierta demostró claramente el fraude: 27 sobres en una urna en que figuraban 20 votantes en padrón, pero. Ante esto la junta electoral invalida la urna, pero prosigue con el conteo de votos. En las otras mesas tampoco coincidieron los números de votos con los votantes efectivos.

El resultado final arrojó 43 votos para la lista 36 y 20 votos para la 14.

Cabe destacar la gran elección realizada por nuestra lista por lo siguiente:

- Era la primera vez que nos presentamos a elecciones.

- La junta electoral intentó boicotear nuestra presentación en todo momento y cuando ya no pudo evitarlo, entorpeció el proceso electoral.

- La junta electoral benefició en todo momento a la lista 36, haciendo la vista gorda ante numerosas irregularidades.

Las elecciones demuestran que, aún con lista única y métodos antidemocráticos, la camarilla dirigente del JVG debe recurrir al fraude para sostener una política que es contraria a la de la mayoría de los docentes y estudiantes, como lo demuestra la cantidad de votantes. El alto porcentaje de voto en blanco en profesores y el bajo número de votantes en graduados son el resultado del rechazo de toda una masa docente a las políticas del macrismo, aplicadas por las autoridades del Instituto. La elección marca una oportunidad.

Ante este fenómeno más que nunca hay que convocar a todos los graduados, docentes y estudiantes independientes del rectorado y de los gobiernos de turno a conformar un gran movimiento de lucha dentro y fuera del Joaquín.

Laura

17.10.09

Espionaje contra los docentes porteños


(15/102009)


Se acaba de saber que el abogado Ciro James, un “servicio” que fue detenido por espiar a familiares del atentado a la Amia, era funcionario del Ministerio de Educación porteño. Según reza su contrato, lo emplearon para realizar “una auditoría interna sobre docentes y no docentes”. En el allanamiento a la casa de James, se encontraron cámaras ocultas, equipos para “pinchar” telefónos y otros implementos de espionaje. James estaba realizando los trámites para ingresar a la policía Metropolitana. Al parecer, iba a ser “nombrado a cargo de una dirección general” (Página/12, 9/10), por recomendación de Fino Palacios.

Tanto James como Palacios son nacidos en la SIDE. Ciro James trabajaba en la Superintendencia de Investigaciones de la Federal hasta agosto de este año. Fue desde ese lugar donde realizó tareas de espionaje contra Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la Amia. De hecho, James retiraba las grabaciones realizadas a Burstein “de la sede de la Side en Buenos Aires (La Nación, 10/10).

El Gobierno de la Ciudad utiliza estos elementos para un espionaje contra los docentes porque tiene en la cabeza controlar las escuelas para impedir nuestra organización. El espionaje a los docentes es el extremo al que llega el gobierno tras haber tratado de utilizar a los directivos como “gendarmes” mandando las listas de huelguistas. Para hacer pasar una política de destrucción de la educación del estado y el salario docente, el gobierno nos quiere mantener quietos y callados.

El estado policial de la Ciudad tiene como cómplice al conjunto de la oposición legislativa al macrismo, que votó la ley de creación de la nueva policía, y especialmente al gobierno nacional, que supervisó la creación de la policía metropolitana y su “articulación” con la federal.


Nos oponemos a esta política y planteamos:


- Que renuncie Narodowsky.


- Disolución de la metropolitana y la UCEP.


- Formación de una comisión investigadora independiente que esclarezca qué se averiguó en el espionaje y las responsabilidades políticas.

16.10.09

Congreso de Ctera: "furiosamente" kirchnerista

(08/10/2009)

El Congreso ordinario de Ctera, reunido el viernes 2, aprobó memoria y balance, eligió la Junta Electoral para las elecciones de 2010 y aprobó un documento de política gremial –cuyo eje no pasa por las reivindicaciones docentes, sino por el apoyo a la ley de medios impulsada por el gobierno. Ctera se coloca como una rueda auxiliar del proyecto político kirchnerista.

El documento lamenta la derrota del 28 de junio, plantea unir a las fuerzas populares... con el gobierno para enfrentar la ofensiva de la derecha, a la que pone como el factor dominante en la situación política nacional y latinoamericana. Si es así, el FMI pertenece a la izquierda, porque el gobierno está negociando un acuerdo con él. Baradel intervino contra los paros que hacen perder clases a los chicos e impiden el cumplimiento de los 180 días de clase.

Sin embargo, el Congreso no fue un simple “paseo” para la Junta Ejecutiva: la oposición trajo al debate el fraude en las elecciones de Suteba La Plata; primero Entre Ríos, luego delegados de Neuquén y de Santa Cruz plantearon un tema que motivó un exabrupto del presidente del congreso, que los interrumpió con advertencias y a gritos.

En otro pasaje (el debate sobre la política gremial), un delegado de Tribuna Docente, que representaba por minoría a la Adosac (Santa Cruz), denunció al kirchnerismo desde sus orígenes, caracterizó la entrega del kirchnerismo en lo económico y hasta en la política internacional, ante el imperialismo; mostró su faz represiva, autoritaria y de censura de los medios desde sus orígenes en la provincia de Santa Cruz hasta la actualidad; reclamó un plan de lucha nacional; apoyó la moción de Tierra del Fuego de medidas concretas en apoyo a los trabajadores de Kraft y propuso una lucha nacional por el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, la nacionalización del petróleo y el no pago de la deuda externa. La intervención fue interrumpida en varias ocasiones por la intolerancia de algunos delegados y, sobre todo, de los propios miembros de la Ejecutiva y del presidente del Congreso, que no pudo ocultar su exasperación ante el cuestionamiento, que recibía por primera vez en mucho tiempo, de su política de conjunto.

Fue lamentable la intervención de delegado del PC (de Lomas), quien criticó la falta de criterio “de clase” de la oposición, mientras en su argumentación eliminaba efectivamente cualquier criterio de clase al propiciar la unidad del “campo popular” (incluidos los K); es decir, la subordinación política del movimiento obrero a un gobierno patronal, represor de los trabajadores y que se está hundiendo por sus propias contradicciones.

La delegada de Amsafe se quejó del ataque “furiosamente” antikirchnerista de la Adosac pero, sin embargo, no pudo responder a una sola de las denuncias concretas realizadas por el delegado de Santa Cruz.

Finalmente, el Congreso aprobó el documento oficial con 15 votos en contra –de Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de las delegaciones de Entre Ríos y Neuquén.

Llamó la atención que ninguno de los sectores de la Lila defendieran el frente con “el campo” (capitalista) en los debates con la Junta Ejecutiva. El delegado de Santa Cruz, al respecto, plantó una posición de independencia política respecto de los sojeros y del poder K.

Corresponsal en el Congreso de Ctera

Al dengue no lo paramos con afiches

(15/10/2009)

Los gobiernos de Macri y Cristina sólo aprendieron de la crisis de la gripe porcina sus errores de marketing. En las últimas semanas las escuelas estatales porteñas aparecieron empapeladas de afiches de ciudad y nación con recomendaciones sobre cómo combatir al Dengue.

Sin embargo, en ninguna escuela se tomaron las resoluciones prácticas elementales para combatir al mosquito: descacharrización, desmalezamiento perimetral de las escuelas, colocación de mosquiteros en todos los espacios cerrados, provisión de repelentes gratuitos para personal docente, auxiliar y estudiantes.

Tribuna Docente denuncia que el Estado nacional y porteño pretenden echarle la culpa de la propagación del dengue a la población con el disparate que la prevención depende de todos. Que el Estado se haga cargo de poner los recursos materiales necesarios para una estrategia estatal de combate de la epidemia del dengue que se nos viene.

Convocamos a todos los docentes a debatir el problema en cada escuela y exigir por escrito al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud de la Ciudad y de la Nación :


*descacharrización

*desmalezamiento

*mosquiteros

*repelentes gratuitos

Si no cumplen, hagamos como hicimos frente a la gripe porcina, discutamos levantar las clases hasta que lo hagan. Con nuestra salud y la de los estudiantes no van a jugar.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

UTE: BASTA DE PALABRAS

(13/10/2009)

VAYAMOS A LA HUELGA CONTRA LOS AJUSTES DE MACRI


Las direcciones sindicales docentes de la Ciudad de Buenos Aires hacen mucha demagogia pero son inútiles para parar a Macri.


Hace más de un mes que el nuevo Ministro de Educación nacional, Sileoni, convocó a las centrales nacionales de los sindicatos docentes a “discutir” un aumento salarial. El diálogo entre Sileoni y Yasky (CTA-CTERA) es un nuevo intento de congelar la pelea salarial poniendo fecha a un próximo aumento miserable del inicial para febrero, en el mejor de los casos.


Mientras tanto, la inflación y los tarifazos vuelven a poner las condiciones salariales docentes al rojo vivo, varias provincias iniciaron medidas de huelga, destacándose un paro del 70 % de adhesión en Provincia de Buenos Aires a pesar de haber sido convocado por una entidad menor como Udocba.


La burocracia celeste que dirige UTE “denuncia” que Macri todavía retiene nuestros aportes jubilatorios, “denuncia” que Macri no cumple con los fallos judiciales que lo obligan a devolver los descuentos por días de paro y “denuncia” que en el presupuesto de la Ciudad para el 2010 no están contemplados fondos para aumentos a municipales. Pero los docentes necesitamos algo más que “denuncias” y marchas aisladas de parte del principal sindicato de la Ciudad, necesitamos un plan de lucha que le tuerza el brazo a Macri para obligarlo a devolver los aportes al Anses, pagar los días de huelga y aumentar el salario docente. En el plenario del 13/10 la Comisión Directiva reconoció que las concentraciones, caravanas y marchas en horario de clase no dieron resultado, y reconocen la necesidad de la huelga. Pero plantean construir UN PARO al que no le ponen fecha, se negaron a discutir (a propuesta de Tribuna Docente) el monto de aumento del reclamo, ni a convocar a una Asamblea de Afiliados de UTE. Tampoco la dirección de Ademys supera las palabras.


Con estas direcciones sindicales no vamos a lograr para el ajuste de Macri, es responsabilidad de los docentes sacar conclusiones: para ganarle a Macri no sirve un paro aislado ni las treguas, exijamos una asamblea de docentes para votar un plan de lucha con paros progresivos, y elegir paritarios por:


*inmediato pago de salarios adeudados


*devolución inmediata de los aportes patronales al Anses *devolución de los descuentos por días de huelga


*aumento de emergencia inmediato de 30% del inicial al básico


TRIBUNA DOCENTE LISTA ROSA

Macri se queda con la plata de nuestros aportes previsionales


(10/10/09)


Desde Tribuna Docente venimos denunciando que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ha depositado los aportes jubilatorios de los trabajadores de la Ciudad desde febrero de este año.



Utiliza, así, los fondos de la Anses para el salvataje de los amigos empresarios (tal como lo hizo el gobierno nacional) y la inversión en los negocios inmobiliarios.


Esta política encuadra perfectamente con los tarifazos, el congelamiento salarial, los despidos masivos y el vaciamiento de la salud y la educación pública. Así como los ataques propugnados a la clase trabajadora en general. El mismo jefe de Gobierno reclamó una policía propia para desbaratar cualquier manifestación de los trabajadores, y el gobierno nacional ha sabido cumplir con sus deseos.


Frente a este atropello, la CGT hizo oídos sordos, como siempre, para no generar un escenario más desastroso de cara a las elecciones de junio pasado y mantener los pactos que los K tienen con el macrismo. Por su lado, la CTA limitó las denuncias al trasfondo del reclamo por su personería gremial. Unos y otros han dejado a los trabajadores a merced de las patronales, entre las cuales se incluye al Estado.



Dentro del gremio docente, la UTE presentó un recurso judicial del cual, a la fecha, no se tienen noticias. Sin embargo, en simultaneidad con esto, ha frenado toda acción o plan de lucha que permita organizarnos por el reclamo de la reapertura de paritarias, los salarios, las condiciones de trabajo y la devolución de los aportes jubilatorios.


Exijamos ya la devolución de los aportes jubilatorios y la inmediata reapertura de paritarias.






Laura

En Graduados del JVG llamamos a votar a "La movida en el JVG", Lista 14

(01/10/2009)



Luego de varias elecciones en las que se presenta una sola lista al claustro de graduados, hemos logrado conformar un nuevo agrupamiento que reúne a distintos sectores de lucha dentro del gremio docente y dentro del ISP. Dos agrupaciones conformamos esta lista: Tribuna Docente (agrupación gremial clasista nacional, que interviene en distintos sindicatos de todo el país, es parte de la conducción de los Sutebas combativos y se presenta a elecciones de Junta de disciplina con un programa independiente del gobierno y la burocracia) y “Cualsea” (agrupación de estudiantes y egresados independientes del JVG que realiza actividades de extensión y formación para los estudiantes del profesorado).



Frente a los intentos de proscripción por parte de algunos sectores del Joaquín en connivencia con las camarillas, dimos una larga batalla que hoy es condición de posibilidad para presentarnos como una lista de oposición en el CD del JVG.



La composición actual del CD, en su mayoría, ha sido consecuente en reiteradas oportunidades con el gobierno de Macri (permitiendo las reformas que destruyen nuestros títulos y que se implementan de la noche a la mañana) y con el gobierno nacional (a través de su adaptación al INFOD). Ha dejado de lado las reivindicaciones y los reclamos de estudiantes y docentes y se ha dedicado puntillosamente a desarticular cualquier movimiento independiente en el instituto.Por eso es que desde “La movida en el JVG” llamamos a todos los graduados del instituto a pronunciarse por una lista de luchadores que concurra mandatado a las reuniones de CD.
Sigamos con esta lucha:



Por la democratización del Consejo Directivo y expulsión de las camarillas.

Para defender la autonomía del Profesorado frente a los ataques del Gobierno
Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Por un movimiento de graduados, docentes y estudiantes independiente del gobierno, el rectorado y los partidos patronales.

Por un movimiento que agrupe a los graduados y docentes de todos los terciarios en defensa de sus títulos.

Por triplicación del presupuesto para educación.

Por un edificio único acorde a las necesidades de estudiantes, docentes, auxiliares y administrativos.

No a la reforma de Macri y el INFOD que operan en contra de la validez y la titulación. Por el reconocimiento de todos los títulos del ISP a nivel nacional.

Por la titularización de todos los docentes. Basta de flexibilidad en la cobertura de los cargos.
No a los ad honorem. Pago a los adscriptos y ayudantes de cátedra.

Por la apertura de los libros contables del instituto y de tesorería.

Apertura de seminarios pagos dictados por graduados de la institución.

Disponibilidad de los espacios del ISP para actividades de extensión, actividades culturales y festivales.

6, 7 Y 8 DE OCTUBRE

VOTA LISTA 14





CANDIDATOS


1er Titular: M. LAURA CARBONI

2do Titular: MARCOS BELTRAME


1er Suplente: ESTEBAN TOCINO2

do Suplente: ANDREA PAOLINI



TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

Elección de Consejeros - Rebelión docente en provincia de Bs. As.


¡45.000 votos para la Lista 3!

(30/09/2009)


Al cierre de esta edición (miercoles 30/9), y con resultados provisorios, la Lista 3 encabezada por Tribuna Docente y el Suteba La Plata obtenía 45.000 votos (un 25%) y se colocaba segunda en la elección para el Consejo General de Educación. Según estos cómputos, la Lista 1 que llevó a las burocracias del Suteba y la FEB en una lista común habría obtenido el 52% y la Lista 2 (Azul y Blanca, de la CCC y el MST), el 23%.

El dato significativo es el derrumbe del “frente gremial” (Suteba-FEB-UDA-Amet) en el Gran Buenos Aires y en los distritos más grandes del interior. En La Plata perdieron cerca de 1.000 votos si se compara este resultado con la elección anterior de tribunal de clasificación, que era también obligatoria. En 14 de los 26 distritos más populosos del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia la Lista del Frente Gremial perdió por demolición. En once de ellos, la Lista 3 “Multicolor” ganó en forma aplastante. De no mediar el divisionismo de la Lista 2 (PCR-Azul y Blanca-MST-Alternativa Docente), la burocracia de Baradel y de Petrocini habrían perdido en por lo menos otros seis distritos del Gran Buenos Aires y posiblemente toda la elección. La “diferencia” la hizo en los distritos del interior, donde la 3 no tuvo fiscales y la campaña no pudo implantarse. De ahí viene este “52%” que tiene que pasar todavía por el escrutinio definitivo y el cotejo de los certificados firmados por los presidentes de mesas.

En algunos municipios, como José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, la burocracia perdió en todas las mesas. En Lomas, también sufrió una derrota aplastante. En ambos distritos se alzó con una victoria contundente la lista 3 antiburocrática. La alegría le duró poco a Baradel, quien apenas unos meses atrás se jactaba de haber “recuperado” el control de las dos seccionales y desplazado a sus direcciones combativas. Las elecciones fueron un verdadero plebiscito contra la burocracia y una rebelión en cadena de los docentes. Se votó por el salario y contra el congelamiento que pactaron las burocracias celeste de Suteba y la FEB, con el gobierno provincial. La votación puso al desnudo lo que piensa la docencia de la “reforma secundaria” que apoyan Baradel y la FEB y presentan como un gran paso adelante cuando las escuelas se caen a pedazos y se viene una ola de fusiones de cursos que amenazan los cargos docentes. Pero, principalmente, los 45.000 votos de la 3 verificaron el rechazo al ajustazo y al pacto Scioli-Baradel contra los docentes. Es que el ajuste tiene en los docentes y los trabajadores provinciales un blanco directo para cargarle el colapso financiero del Estado bonaerense. Apenas 24 horas antes, la burocracia del Frente Gremial había sido apabullada por un parazo de la docencia, que llegó al 70 por ciento en numerosos distritos del conurbano. El paro había sido llamado por Udocba, y Baradel y compañía lo habían boicoteado.

En la zona norte repercutió la solidaridad y la defensa militante de Terrabusi. En La Plata y en Ensenada fue masiva la votación contra el fraude de los celestes y en defensa del Suteba La Plata. La 3 no ganó, pero creció en 1.000 votos respecto de la elección de Tribunal. Sumando los votos de la 2 y de la 3 la burocracia de los dos aparatos pierde por paliza.Se abre un nuevo panoramaLa responsabilidad de los sectores combativos de la Lista 3 “Multicolor” es ponerse a organizar la lucha de la docencia y la pelea por una nueva dirección en Ctera-Suteba.Tribuna Docente asume esa responsabilidad.


Daniel Sierra

Viva la lucha de Kraft-Terrabusi


(25/09/2009)


Tribuna Docente Capital repudia la brutal represión de los trabajadores de Kraft/Terrabusi del pasado viernes, nos solidarizamos con el triunfo de la huelga por la reincorporación de los 150 despedidos. Porque los trabajadores de Terrabusi enfrentan a su patronal –un megamonopolio de origen yankee-, la embajada norteamericana, el Estado nacional y provincial, que ha prometido a la UIA liquidar el conflicto y es responsable de la represión y a la burocracia sindical corrupta de Moyano, Daer y compañía, quienes salieron a exigir la represión.


Si la lucha de Terrabusi triunfa, ganamos todos, porque le enviamos un mensaje a las patronales y el Estado que quieren que la crisis económica munidal la paguemos los trabajadores. Para los docentes esta huelga es fundamental, porque los hijos de los trabajadores –de Kraft y otras- son nuestros estudiantes y alumnos y porque nosostros mismos estamos luchando para que se aumenten nuestros salarios y mejoren nuestras condiciones laborales.


La patronal de Kraft se juega, con el apoyo de Moyano y Daer, a eliminar la organización independiente de los trabajadores. Defender la huelga es defender nuestro derecho a organizarnos, contra los mismos dirigentes sindicales (los moyanistas UDA, Adef y Amet de la "822") que en nuestro gremio entregaron la lucha contra Macri. Llamamos a la CTA a declarar un paro nacional de apoyo a Terrabusi y al conjunto de los sindicatos docentes de la ciudad (sobre todo a UTE y Ademys dentro de la CTA) a sumarse activamente a la solidaridad con la huelga y a sostener la exigencia a la CTA de un paro en apoyo.


Tribuna Docente - Lista Rosa

Los docentes exigimos justicia para Mabel Guerra (10/09/2009)


JUSTICIA PARA
MABEL GUERRA
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA MEDIA N° 6 del D.E. 1°
CÁRCEL PARA EL ASESINO LUQUES


En la madrugada del miércoles 18 de agosto Luis Luques, integrante de Prefectura, asesinó a quemarropa a Mabel Guerra, una adolescente que estudiaba en la escuela media 6 del DE 1°, de la villa 31 de Retiro. La investigación judicial demostraría que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil pues la única arma de guerra que se encontró fue la del prefecto.


Sin embargo, este viernes 4 el Juzgado de Instrucción Nº 14 dictó la "falta de mérito" sobre el prefecto Luis Luques y lo ha puesto en libertad. La abogada patrocinante de la familia de Mabel, la Dra Claudia Ferrero, denunció que "el juez ha dado el primer paso de un operativo de impunidad que es característico de los casos de gatillo fácil. Mientras por una parte existen indicios sobrados de que se trató de una ejecución a sangre fría, el juez ha liberado al asesino, dándole la chance de que se fugue para evitar una probable condena".


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional están operando sobre la justicia para montar un nuevo caso de encubrimiento e impunidad. Los terrenos donde está la Villa 31 están en la mira de los negociados inmobiliarios con que Macri sueña hace tanto tiempo. Como en las épocas de la dictadura los vecinos de la 31 viven bajo un régimen de hostigamiento y terror por parte de las fuerzas de seguridad. Por eso Macri puso a disposición del asesino Luque al abogado Marcelo Rochetti, quien cuenta con PRO-ntuario PRO-pio: actualmente es el Jefe de Seguridad de la Legislatura, cuando Macri era el patrón de Boca Rochetti fue el abogado del líder de la barra brava Diseo, fue el abogado defensor de los policías cesanteados por Béliz a fines de los noventa, entre ellos el sucesor del Fino Palacios en la Metropolitana, Chamorro; fue el abogado defensor de los policías que participaron del secuestro y asesinato de Axel Blumberg… Es un peso pesado que gracias a sus conexiones y el respaldo del Gobierno de Macri logró cambiar al juez de la causa y lograr la liberación del asesino por falta de mérito.


BASTA DE ASESINAR ESTUDIANTES


El próximo viernes 11 de setiembre, Día del Maestro, los compañeros de Tribuna Docente vamos a movilizarnos junto a los vecinos y familiares de Mabel a las 11 de la mañana en Tribunales, porque mataron a una estudiante secundaria y quieren quedar impunes. Queremos luchar para que se termine la persecución sobre nuestros estudiantes de barrios obreros y populares, lo que le pasa a los pibes de la 31, nos pasa todos los días en los demás barrios de la ciudad. Marchamos porque estamos indignados con la política fascista de Macri contra la juventud y los docentes de la ciudad. Marchamos porque no podemos permitir que siga avanzando la estigmatización y la represión contra los jóvenes igual que las dictaduras de Onganía, Lanusse y Videla perseguían a rockeros, hippies, estudiantes secundarios y universitarios que luchaban en defensa de la educación estatal, laica y gratuita.


A 33 años de la noche de los lápices, llamamos a toda la docencia porteña a recordar en las escuelas la masacre de la dictadura llamando la atención sobre la realidad actual donde se siguen persiguiendo, hostigando y matando jóvenes por parte del Estado. Y convocamos a docentes y estudiantes a dar una clase de integridad el día del maestro, movilizándonos junto a los familiares y vecinos de Mabel a Tribunales.

El viernes 11/09 a las 11hs
TODOS A TRIBUNALES

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA en UTE

Cromagnon con suerte en la 15 del D.E. 20 (05/09/2009)


Escuela Nº 15 - República de Pakistan. DE 20

En el transcurso de dos semanas, se han caído tres techos de las aulas de nuestros chicos. Hace dos años que la cooperadora de nuestra escuela está recorriendo los caminos legales para que el gobierno de la ciudad de una respuesta y una solución.


Sin embargo, este gobierno que envía millonarios subsidios a las escuelas privadas, no es capaz de solucionar ni siquiera las mínimas condiciones de habitabilidad de la escuela pública. A esta altura ya se caen los techos y los graves peligros de electrocución que las filtraciones han generado, gracias a un sistema precario y obsoleto, nos obligó a los padres a tomar la decisión de convocarnos en asambleas y no enviar a nuestros hijos a la escuela. Asimismo, elaboramos una carta a los funcionarios responsables del Gobierno de la Ciudad que distribuiremos en el barrio para que sea firmada por el conjunto de los vecinos y vecinas del barrio.


Dado que esta situación afecta al conjunto de las escuelas públicas de la ciudad, invitamos a la comunidad educativa del barrio, a los vecinos y vecinas en general a reunirnos el día lunes 7 de septiembre a las 8 am. en la puerta de la escuela (Lisandro de la Torre 550) para encontrar entre todos un camino hacia la solución de éste problema.

Los esperamos.



Asoc cooperadora, familiares, vecinos, docentes y alumnos de la Esc. 15 DE 20

Docentes y estudiantes en lucha en la Escuela de Educación Media n°5 de Soldati (18/08/2009)

Apoyemos la lucha de la asamblea de docentes y estudiantes
Los docentes y estudiantes de la escuela media n° 5 del barrio de Soldati han cumplido una semana en plan de lucha por condiciones de higiene dignas: alcohol en gel, lavandina, reparación de los baños y un auxiliar más para mantener limpia la escuela.
Después de dos años de enviar notas cumpliendo con el camino del diálogo institucional, una Asamblea de Docentes y Estudiantes decidió suspender el normal dictado de clases hasta no obtener respuestas para éste y todos los demás reclamos (pago en tiempo y forma de salarios, becas y pasantías; refacción del edificio; luces de emergencia, mangueras de incendio, iluminación perimetral, mayor seguridad; Internet, etc.). La semana pasada debatieron sobre temáticas escogidas por los estudiantes: abuso familiar, derechos de las mujeres, el “Fino” Palacios, la inseguridad, la lucha estudiantil en los setenta, etc.

Consiguieron un dispenser de alcohol en gel (uno solo y diluido), el compromiso escrito de Infraestructura de reparar los baños en 30 días, el reconocimiento de que la escuela fue mal construida en el 2000 y que necesitarán el próximo verano para arreglar los problemas de filtración de agua, el compromiso de arreglar la caja eléctrica inutilizada por el agua que impide haya luz en el exterior del colegio. También han conseguido que el Director del Área de Media del gobierno porteño baje a la escuela para dar la cara frente a la Asamblea.
Ahora van por más, para que Macri sepa que van a luchar hasta que se cumplan los compromisos y el resto de las reivindicaciones y para lograr la solidaridad del barrio, convocan a una clase pública el jueves 20/08 a las 16.30 en la esquina de Mariano Acosta y Cruz.

Tribuna Docente se solidariza con los compañeros y convoca a todos los docentes a sumarse y apoyar por todos los medios a nuestro alcance la lucha de la Asamblea de docentes y estudiantes de la Media 5, y a sumarse a la clase pública del jueves porque todas las escuelas de inicial, primaria, media y especial del barrio están en las mismas condiciones: los edificios en estado deplorable son fuentes de contagio de innumerables enfermedades, ninguno está preparado para el rebrote de dengue, las aulas de primaria e inicial están superpobladas porque no se construyen más escuelas desde el 2000, las condiciones de trabajo y seguridad de docentes y estudiantes se agravan día a día.

Tomemos el ejemplo de la media 5, asambleas por escuela y plan de lucha para obligar al Estado que cumpla con sus responsabilidades. Que Macri se entere que vamos a luchar para defender la escuela pública.

TODOS A LA CLASE PÚBLICA
EL JUEVES 20 A LAS 16hs EN MARIANO ACOSTA Y CRUZ


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

Los docentes podemos (20/03/09)

Organicemos un plan de lucha para ganar.

En todo el país, los docentes estamos de pie para impedir el congelamiento salarial que implican los 1490 pesos de inicial sin aumento al básico de la paritaria firmada por la directiva nacional de CTERA. En Río Negro van por la tercera semana de paro por tiempo indeterminado por un salario básico de 960 pesos y un inicial de 2100.

Los docentes de la Ciudad hemos parado masivamente el 17 y 18 de marzo. El gobierno de Macri permanece sordo a nuestros reclamos: no ha dado ninguna respuesta. Ni siquiera abrieron una mesa de discusión salarial.

Pretende, en la Ciudad más rica del país, sostener un salario mínimo docente de 1.500 pesos, cuando la canasta familiar ya superó largmente los 4.000. Pretende congelar nuestros salarios mientras el peso se devalúa, se suceden los tarifazos y se profundiza la inflación.

En estas condiciones, no hay motivos para suspender las medidas de lucha. Para obtener nuestros reclamos necesitamos una medida decidida. La experiencia del año pasado marca que los paros aislados y sin continuidad nos llevan a la derrota. Para ganar, necesitamos un plan de lucha con paros progresivos. Luego de los paros de 24 hs y 48 hs, y sin mediar oferta alguna, tenemos que ir por las 72 hs.

La dirección Celeste de UTE, sin embargo, sostiene que hay que “administrar las fuerzas” mediante un régimen de paros aislados y semanas de tregua.

En estas condiciones, los docentes tenemos que tomar la iniciativa. Organicémonos con asambleas por escuela y distrito, para darle continuidad y fuerza a las medidas de lucha. Decidamos, en cada escuela y en cada distrito, en nuestras propias asambleas, el monto del reclamo salarial, exigiendo $1800 de inicial $500 al básico.

Exijamos un paro nacional por el triunfo de los docentes de todo el país.

El miércoles 25, paremos todos. Viernes 27, llenemos de mandatos y maestros el plenario de UTE.


Tribuna Docente – Lista Rosa

Los docentes podemos (17/03/2009)

Organicemos las escuelas por un plan de lucha para ganar

Los docentes paramos nuevamente en forma masiva 48 horas. El paro demuestra la firme voluntad en las escuelas de torcerle el brazo al gobierno de Macri. Es la respuesta a la provocación que significa una oferta salarial de 110 pesos en negro, sumada a la continuidad de la destrucción de nuestras condiciones de trabajo, a los despidos de contratados, en suma, a una política orientada a destruir la educación pública de la Ciudad.

En el plenario en el cual se votó el paro, la discusión giró en torno a dos mociones: Tribuna Docente propuso parar 72 horas si no había respuesta luego del paro de 48 y pronunciarse por un paro nacional contra la represión a los docentes en Jujuy y en apoyo a las huelgas provinciales, especialmente a la huelga general por tiempo indeterminado que vienen sosteniendo los compañeros de Río Negro. La Celeste que dirige el sindicato, encabezada por Eduardo López, se opuso a ambas medidas. Sin embargo, la primera (parar 72 horas) tuvo un amplio apoyo de mas de 60 compañeros delegados de escuelas. La directiva no quiso votar la segunda moción. En forma totalmente antidemocrática levantó abruptamente el plenario: no quisieron votar para no oponerse, frente a sus propios compañeros/as, a un paro nacional en apoyo a las huelgas docentes que recorren todo el país. Con esta política, se dejan aisladas las luchas provinciales y se colocan los acuerdos de la conducción con el gobierno nacional por sobre las necesidades de los docentes en lucha.

La conclusión del plenario es clara. Los docentes de la Ciudad queremos un plan de lucha para ganar, con paros progresivos y sin semanas de tregua. La conducción en cambio, sostiene que hay que “regular las fuerzas”: ¿es que vamos de nuevo al esquema de paros aislados que el año pasado nos llevó a la derrota?

La tarea que tenemos por delante, entonces, es organizar la huelga desde las escuelas. Organizar asambleas en todas las escuelas de la Ciudad, plenarios y reuniones de delegados y activistas por distrito para organizar el plan de lucha. La iniciativa está en nuestras manos.
La organización de la huelga en las escuelas requiere que tengamos claro por qué peleamos. La canasta básica ha aumentado en más del 25% en un año. El gobierno está instrumentando tarifazos que llegan al 400% de las tarifas vigentes. En la Ciudad más rica del país, cabecera de todos los grandes bancos, monopolios mineros y exportadores, es absurdo pensar que no hay plata para educación. Tenemos que ser los propios docentes, en nuestras asambleas y plenarios, los que fijemos el monto del reclamo.

La UTE ha fijado el monto del reclamo en un insuficiente 15% de aumento, 10 puntos por debajo del acuerdo del año pasado. Impulsemos masivamente pronunciamientos por un aumento de 500 pesos al inicial y al básico (30% de aumento). Tenemos todas las condiciones para obtenerlo.
Los docentes podemos. Tomemos el plan de lucha en nuestras manos.

· El martes 17 de marzo marcha a la Jefatura de Gobierno porteño, desde las 10.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio

· El miércoles 18 de marzo paro activo con diferentes modalidades por distrito

· El viernes 21 a las 14 horas Plenario Abierto de Tribuna Docente para organizar la continuidad de la lucha. A las 14hs. en Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Estación Puán Línea A)


Tribuna Docente - Lista Rosa
La oposición antiburocrática en UTE

Preparemos un plan de lucha por el 30 % de aumento (08/03/2009)

  • La tregua es contra los docentes

    Macri arregló con los sindicatos docentes una semana de tregua con el único objetivo de quebrar el plan de lucha docente que comenzó el 2/3 con el no inicio de clase en más de 15 provincias. La celeste que dirige UTE, junto a los sindicatos macristas (Sedeba, Uda, Amet, Adef, Camyp) aceptaron la tregua. La burocracia celeste reedita así su postura de 2008, quebrando la continuidad y progresividad de los paros evitando un verdadero plan de lucha. Ademys, por otro lado, rechazó la tregua pero también rechazó convocar un paro de 48 hs. el 9 y 10.

    Después de anunciar con bombos y platillos el 28 de febrero que “si no nos convocan con UNA NUEVA PROPUESTA, habrá nuevas medidas de acción: paro el 9 de marzo”, la dirección de UTE levantó las nuevas medidas SIN NINGUNA NUEVA OFERTA. Actuaron en contra de los mandatos de sus propias bases en el plenario de la semana anterior que exigían continuidad en el plan de lucha.

    La celeste de capital actuó en coordinación con la de provincia de Buenos Aires, ya que Baradel acepto la misma postergación sin oferta. Es que en el marco de la crisis política nacional, el gobierno de Cristina pide aire para llegar hasta octubre y la burocracia celeste que dirige CTERA cumple al detalle con su rol: frenar las luchas docentes para cuidar la “gobernabilidad” de los Kirchner. La celeste prefiere privilegiar su acuerdo nacional con el gobierno en contra de los intereses de la docencia porteña. La burocracia celeste de UTE entró en la tregua armando una “comisión” con los funcionarios macristas que debe reunirse toda la semana para intentar cerrar un acuerdo. La cifra de referencia para el acuerdo es un 15 % a todas luces insuficiente frente al aumento de la inflación, la devaluación y los tarifazos. No podemos permitir que se firme un acuerdo contra nuestros intereses a nuestras espaldas. Exijamos una Asamblea General del gremio para fijar una posición sobre la oferta.

    La docencia porteña tiene un desafío. El tiempo que ellos utilizan para “tratar de encontra un acuerdo entre cuatro paredes ministeriales y sin consultar a nadie, usémoslo para lanzar una campaña por las escuelas y distritos para decidir nuestros reclamos. Vamos por un 30 % de aumento de emergencia, al básico, cualquier cifra inferior significa que los tarifazos y la inflación las pagamos los docentes. Preparemos una gran movilización el miércoles a la mesa salarial con nuestras consignas.

. Miércoles 11 de marzo, a las 18 hs., concentración en Paseo Colón al 200, en el Ministerio de Educación porteño, cuando termina la Mesa Salarial.

· Jueves 12 de marzo, vamos todas y todos al plenario de delegados y referentes de escuelas de UTE, (todavía no tiene fecha ni lugar porque la celeste prefiere que no vaya nadie).

· Sábado 14 de marzo, a las 14 hs., hacemos un balance de la situación y acordamos cómo seguirla en el Plenario abierto de Tribuna Docente en Puán 480, sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Tribuna docente - Lista Rosa
la oposición antiburocrática en UTE

El no inicio quebró la paritrucha Kirchner-Maldonado (3/03/2009)

POR UN 30% DE AUMENTO
PAROS PROGRESIVOS Y ASAMBLEA GENERAL PARA GANAR



El masivo no inicio de clases del 2 de marzo en Capital, Buenos Aires, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut, significa el fracaso de la paritaria docente nacional. El gobierno de Kirchner y la burocracia sindical que dirige CTERA buscaron evitar el no inicio y la lucha docente con un acuerdo relámpago: un miserable 1.490 de inicial contra la garantía de los 180 días de clase. Maldonado, Baradel y Nenna se bajaron rápidamente del 24% obtenido el año pasado para quebrar la lucha docente en la primer prueba de gobernabilidad, para que la crisis la paguemos los trabajadores. Pero la crisis fiscal de las provincias y la disposición a la lucha de la docencia en la mayoría de los distritos lograron que en la mayor parte del país las clases no comiencen. Necesitamos transformar este masivo no inicio en una huelga docente nacional para que se reabran las paritarias por un aumento del 30 % coordinando y reforzando la lucha en todos los distritos. Unifiquemos la lucha. Con la fuerza de todos podremos.
El argumento de la crisis que esgrimen los gobiernos provinciales para no otorgar aumentos es para cubrirle la espalda al gobierno nacional que acaba de gastar, por ejemplo, 1.300 millones en rebajas de impuestos al capital agrario, que tiene indexada la deuda externa por costo de vida y, por lo tanto, descarga la crisis sobre las espaldas de jubilados y estatales. Los gobernadores tampoco quieren cobrarles lo que corresponde a las petroleras, las mineras o a la oligarquía terrateniente que paga chirolas de impuestos.

En Capital los mandatos por escuela de los plenarios de Ademys y UTE (24 y 25 de febrero) fueron contundentes exigiendo un plan de lucha con paros progresivos, sin semanas de tregua (muchos planteaban el no inicio por tiempo indeterminado). Muestran que la docencia sacó un balance: la enorme lucha del 2008 fue derrotada por Macri gracias a la política de la burocracia celeste de UTE de quebrar la fuerza de la huelga con paros salpicados y sin continuidad. También es una muestra de que la docencia porteña no acepta pagar la crisis.

La burocracia celeste de Tito Nenna pide un aumento miserable del 15,5% sobre los $1.400 de inicial sin consultar a ningún docente. El acuerdo paritario nacional firmado por CTERA es la principal traba en las negociaciones, ya que Macri se ampara en él para ofrecer un salario inicial de 1.510 en negro. Ni la oferta de Macri ni el 15 % de Tito Nenna son suficientes para paliar el aumento acumulado de la inflación de los últimos años, la devaluación y los brutales tarifazos a los servicios y los transportes de los últimos meses. En Córdoba y Salta luchan por un aumento del 30%, en Santa Cruz por el 41%, en Río Negro van 2 semanas de paro y cortes de ruta por $ 900 al básico y $ 2.100 de inicial.

La Capital es el distrito más rico del país pero paga el segundo peor sueldo docente de Argentina. El salario docente y la inversión en más y mejores escuelas, material didáctico, becas y viandas se podrían solventar con los suculentos ingresos de la ciudad si estos no se destinaran al endeudamiento exterior o a la protección de los negocios capitalistas de la ciudad. Que la crisis la paguen los banqueros, los terratenientes y las patronales que afincan sus negocios en la ciudad, no sus trabajadores.

Los docentes porteños ya decidimos que debemos encarar una huelga en regla por nuestro salario y condiciones laborales. Para eso tendremos que volver a juntar nuestras energías y convocar a la población a sumar todo su apoyo. Luchemos entonces por un aumento que recupere de verdad nuestro salario y el presupuesto educativo.
Tribuna Docente, Ademys y toda la oposición nacional a la burocracia celeste en CTERA venimos exigiendo un aumento de emergencia del 30% al inicial con $500 al básico. Lo importante es que los docentes decidamos el monto a reclamar y lo impongamos en la mesa de negociaciones con el gobierno. Para eso tenemos que participar de los plenarios y asambleas que se realizan en Capital, organizando a las escuelas con un pronunciamiento por el monto de aumento y la modalidad de la huelga, votándolo y mandatando delegados ante los sindicatos para que se escuche nuestra voz.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
La oposición antiburocrática en UTE