28.6.14

El proyecto de atar el salario al merito y el ranking de escuelas

Nuevamente el macrismo presentó en la comisión de educación de la legislatura el proyecto de creación del Instituto de Evaluación que no logró votar en el año 2013 y que provocó un rechazo en las escuelas y hasta un paro y movilización el día de su tratamiento por parte de Ademys y las escuelas.

Esta vez el oficialismo trata de presentar un texto “retocado” con el objetivo que pueda ser considerado por los legisladores del Kirchnerismo y del Unen. Por otro lado los K tienen un proyecto propio, mientras que los de Unen podrían presentar otro. Este nuevo texto sigue siendo un ataque a las condiciones de los docentes y las escuelas.

En su articulado plantea directamente una evaluación que “aliente el desempeño laboral”, fortalezca la “cultura de la evaluación y la información”, amparadas en las Leyes nacionales de Educación y de la ciudad. Además sostiene la autarquía del Instituto, el financiamiento de entidades, públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

Dicho proyecto no menciona qué quieren evaluar y cuál sería la necesidad de las escuelas que motiva dicho proceso, se ajusta al libreto de las reformas capitalistas en el mundo que ligan el desempeño escolar al presupuesto que luego recibirán y al disciplinamiento laboral para hacer pasar las reformas y la devaluación educativa. Para más ejemplos se puede ver la reforma ecuatoriana, proceso que admiran los creadores de este Instituto como Silvia Montoya y el macrismo.

Rechazamos este proyecto del macrismo como así también los intentos de reformarlos consensuando con el resto de los proyectos uno de naturaleza igualmente reaccionario que el original.


Tribuna docente y el frente de izquierda, a través de su bancada, propone intervenir enérgicamente para denunciar el avance de la privatización de la educación, rechazar el proyecto de creación del Instituto y movilizarnos para frenar la mercantilización educativa, organizando a las escuelas para que se resuelvan los graves problemas edilicios, la falta de pago de salarios, la reapertura de la mesa salarial y todas las reivindicaciones planteadas.     

No hay comentarios: