28.6.14

Organicemos el rechazo al acuerdo salarial del macrismo y la UTE

Ajustan el salario y dejan miles de docentes sin aumento

El acuerdo salarial en Ciudad de Buenos Aires fue rechazado por toda la base docente.

En primer lugar, por insuficiente. Lo que los docentes cobraron de 'aumento' el 1ºde abril es $610 al decreto 483/05, y llevar la garantía mínima del maestro degrado a $5050. Esto representó en el bolsillo para el maestro de grado unos $950 de aumento, es decir, $30 de aumento por día. 

En segundo lugar, este aumento no va al sueldo básico (el cual se encuentra en$2100), sino al decreto ibarrista 483/05 que se cobra hasta el segundo cargo (o 36 horas cátedra), por encima del cual no se cobra. Esto significa que el aumento es discriminatorio. 

En tercer lugar, profundizan la desvalorización de la hora cátedra de docentes curriculares, profesores de Media y Superior. Lo que la celeste de UTE 'vende'como recategorización ya es leído por los maestros y profesores como una diferenciación salarial a la baja. Ocurre que hace dos años un curricular con16 horas cátedra cobraba la garantía mínima salarial, y ahora precisa 18 horaspara alcanzarla; en agosto serán 20 horas.

En cuarto lugar, la garantía salarial para el cargo testigo es de $5050. El achatamiento de la escala salarial cobra dimensiones históricas, ya que un maestro con 10 años de antigüedad cobra lo mismo que un docente que recién se inicia.

Finalmente, miles de docentes quedaron por debajo de la garantía mínima y hay miles de docentes que no cobraron aumento de salario por no haber recibido la garantía mínima. 

Este acuerdo fue avalado plenamente por la UTE, y defendido en la propia Mesa Salarial y en los medios de comunicación. Ademys lo rechazó y organizó los días de paro que expresaron el descontento de los docentes.

Está en marcha un proceso de disolución de lanegociación salarial docente

El dato más escandaloso de la paritaria docente porteña es que se implementaron cambios en el salario docente que no fueron explicitados en el acta salarial ni mencionados en las reuniones de Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.

Sucede que el 20 de marzo el Ministerio de Educación publicó la Resolución 1386/14 que ejecuta el acta salarial, en donde establece, entre otras cuestiones, que para los cargos docentes con punto índice por debajo del de maestro de grado de jornada simple, cobrarán una garantía salarial hasta $3800. Esto es lisa y llanamente un congelamiento salarial, ya que esos cargos venían cobrando desde agosto de 2013 una garantía salarial de $3800.

El Ministerio de Educación no ha dado ninguna explicación al respecto, y los voceros de la celeste de UTE persisten en explicar a la docencia que éste es uno de los mejores aumentos de los últimos años.

Por la reapertura de la Mesa Salarial y deCondiciones Laborales

A este cuadro de destrucción del salario docente se agregan los descuentos por días de paro y la sistemática 'mala liquidación de haberes', que implica una confiscación del sueldo.

El rechazo a la política salarial del macrismo y la UTE debemos traducirlo en organización para imponer la reapertura de la Mesa Salarial.

Los docentes salteños nucleados en la Asamblea Docentes Unidos ya han votado el paro luego del receso de invierno. En la provincia de Buenos Aires hay importantes movilizaciones de la docencia impulsadas por los Sutebas combativos. En Neuquén,el combativo ATEN continúa el plan de lucha con un paro el lunes 2. 

En la ciudad de Buenos Aires, está habiendo movilizaciones parciales de sectores afectados por la diferenciación salarial a la baja, y debemos preparar las condiciones para un plan de lucha por la reapertura de las paritarias.

Planteamos el adelantamiento de la cuota de agosto (a cobrar en septiembre) para junio, la liquidación del medio aguinaldo sobre el sueldo de bolsillo para evitar la licuación debido a todas las cifras no remunerativas y la apertura de una nueva discusión salarial que permita recuperar todo lo perdido por la inflación y los acuerdos salariales a la baja.

Gabriel Lubo 
Secretario Adjunto de Ademys

No hay comentarios: