28.6.14

No a la devaluación del salario

La solución de la celeste de UTE es una estafa al bolsillo de los curriculares


El último acuerdo salarial celebrado en la ciudad de Buenos Aires entre el gobierno y algunas direcciones sindicales profundiza la situación de fragmentación del sueldo docente al brindar diferentes porcentajes de aumentos a algunos sectores de la docencia respecto de otros. Amplía de esta manera, una situación ya generada en anteriores paritarias donde se fracturó el salario docente al incorporar adicionales y recategorizaciones diferenciales, generando que exista una garantía salarial a la que no todos los docentes llegan y que para alcanzarla deben trabajar más cantidad de horas.

Es el caso de los docentes curriculares, situación similar de otros trabajadores como los profesores de nivel medio y superior,dado que hace dos años atrás trabajando 16 horas cátedra obtenían el mismo salario que el cargo testigo (maestro de grado jornada simple), ahora deben trabajar 18 horas y a partir de agosto deberán ser 20 hs para alcanzar el salario mínimo. Esto implica no sólo que no llegan a cubrir la garantíasalarial (hoy en $5050), sino que tampoco cobran la totalidad de las cargasfamiliares, sino un proporcional.

Públicamente, la dirección celeste de UTE defiende esta política desalarios diferenciados a la baja con la intención de equiparar salarialmente lacantidad de horas de trabajo del maestro de grado con un docente curricular.Acuerdo que han elaborado con el macrismo, donde esta equivalencia debe hacerse sobre la base de la devaluación de la hora cátedra de los curriculares. Sucede que -comparado con la media canasta familiar- las ahora '18 hs cátedra' valen lo mismo que lo que valían las anteriores 16, pero el docente debe trabajar dos horas más. A partir de agosto, la desvalorizaciónse ampliará aún más. En dos años, el salario de los curriculares se depreció un25%.

La actual dirección celeste del sindicato ha reflotado un proyecto deley elaborado en el año 2013 que propone la modificación de los cargoscurriculares, incluyendo horas institucionales (es decir, sin que sea frente aalumnos) y la ampliación de módulos de hasta 18, 20 y 24 hs. Este proyecto consuma la diferenciación salarial a la baja al aumentar la cantidad de horas máximas que podrán tomar por acto público los curriculares (hasta 24 hs),cuando este tope  viene siendo de 16 hs. La inclusión de horas extraclase debería ser positiva para la integración de los docentes curriculares en los proyectos institucionales de las escuelas, sin lugar a dudas, pero este proyecto se enmarca en un retroceso fenomenal del salario, intentando compensar con horas sin alumnos a cargo el aumento de las jornadas laborales para poder obtener el salario necesario.

Junto con el resto de la docencia, organicemos el rechazo a la devaluación general del salario y la diferenciación salarial a la baja. Luchemos por la reapertura de las paritarias en la ciudad de Buenos Aires.

NO A DEVALUACIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO. NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.

NINGÚN DOCENTE POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO

SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

Natalia Fiori

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