14.10.12

¡Basta de descuentos!


La celeste de UTE cómplice

Como viene sucediendo cada mes, en octubre los docentes tuvimos descuentos compulsivos en nuestros salarios. Los descuentos son masivos y desiguales: van de 100  a 1500 pesos.

El gobierno de la ciudad aduce que son descuentos por días de paro, sin más aclaraciones. Así y todo, se descuentan  días de paro a quienes estaban de licencia e incluso a quienes no adhirieron a ninguna medida; se realizan “reajustes salariales”; se descuenta el presentismo de varios meses juntos; incluso se descuentan días no trabajados pero justificados por licencias estatutarias. No estamos ante errores administrativos, sino ante una política de ajuste presupuestario y regimentación de la docencia.

El gobierno de la ciudad hace tiempo dejó de entregar recibos como corresponde, obligando a los docentes a hacer un seguimiento electrónico de los descuentos o a esperar meses por el recibo del mes en cuestión. A esto debemos sumar que quienes ingresan en el sistema están hasta tres meses para cobrar su primer salario. Cuando la suma de los salarios supera el mínimo imponible, entra a jugar el impuesto a las ganancias, convertido en impuesto al salario.

Salario que por cierto está absolutamente devaluado y apenas supera el salario mínimo vital y móvil, ubicando a los docentes entre los trabajadores peor pagos del país, gracias a los acuerdos entre el gobierno nacional y las direcciones sindicales nacionales en la paritaria docente, que este año cerró sin acuerdo y por decreto.

Descuentos por días de paro

Estos descuentos son un ataque a nuestros derechos gremiales, pero Macri-Bullrich no están solos en esta cruzada. El Consejo Federal de Educación presidido por el ministro de educación nacional Alberto Sileoni, y conformado por los ministros de educación provinciales, tomó en marzo de 2010 la resolución de descontar los días de paro docente en todo el país, lo que en los hechos implica ilegalizar el derecho de huelga y criminalizar la protesta docente.

UTE-Ctera cómplices de los descuentos

Ante la resolución de 2010 que ilegaliza el derecho de huelga, la Ctera respondió con un comunicado vergonzoso donde decía que consideraban una “futura” presentación ante la OIT. La secretaria general de Ctera estaba el mismo día que salía el comunicado en… un acto oficial donde compartió palco con Sileoni.

La celeste de UTE presentó amparos ante los primeros descuentos, que fueron desconocidos por el gobierno porteño, pero rápidamente descartó rechazar este atropello en las calles, como corresponde. Este año su adaptación al ajuste ha convertido las consultas sobre salarios mal liquidados en reuniones donde se justifican los descuentos, explicando por que son correctos.

La celeste incluso a llegado al cinismo de organizar charlas en las escuelas explicando por qué son los descuentos y como se debe leer un recibo, repitiendo lo que dice el ministerio ante los reclamos de docentes. De luchar contra los descuentos, por los recibos, por la reapertura de las paritarias, ni hablar. Esto sucede cuando las direcciones sindicales responden a los intereses de los gobiernos de turno, ya sea local o nacional.

La contracara, la dirección legítima del Suteba La Plata. En 2008 ante descuentos masivos por paros, llevó adelante un plan de lucha que incluyó a la comisión directiva encadenada al ministerio hasta que se devolvió peso sobre peso.

Organicémonos contra los descuentos

Tenemos que organizarnos desde las escuelas para impulsar un plan de lucha, como el que vienen desarrollando los estudiantes contra la reforma en media y como los trabajadores de la educación bonaerense que enfrentaron el ajuste de Scioli-De Lucía con la ocupación del ministerio durante 12 días que le torció el  brazo al gobierno.

Llenemos las dependencias del ministerio de reclamos de escuelas completas, movilicémonos y organicémonos por recuperar nuestros sindicatos, herramienta indispensable para enfrentar a los gobiernos del ajuste.

Sebastián Legna
Tribuna Docente

No hay comentarios: