11.10.12

Jueves 11/10. 17 horas ¡NO A LA SUSPENSIÓN DEL ABORTO NO PUNIBLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES!


Jueves 11/10. 17 horas
JEFATURA DE GOBIERNO

¡NO A LA SUSPENSIÓN DEL ABORTO
NO PUNIBLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES!

Con la complicidad K, Macri impone barreras al aborto no punible

La Ciudad de Buenos Aires, luego del fracaso del tratamiento en la legislatura, reglamentó el aborto no punible a través de la resolución 1252 del Ministerio de Salud. Dicha reglamentación, aunque se produce en el marco del fallo de la Corte Suprema que llamó a las provincias a realizar reglamentaciones “a los efectos de remover las barreras fácticas o administrativas al acceso a los servicios médicos”, resulta un obstáculo para dicho acceso: impone un límite a la práctica hasta las 12 semanas de gestación, mientras que cuando una mujer necesita practicarse un aborto por riesgo de vida o violación, es habitual que se venza este plazo. También defiende el derecho de los médicos al anonimato en caso de que sean objetores de conciencia, por lo tanto interpone más dilaciones a la práctica.

La iglesia, que quiere la punibilidad total de la práctica del aborto, criticó esta reglamentación exigiendo al gobierno de Macri “no dejarse presionar por la Corte  Suprema”. Los llamados a rebelarse contra el estado de derecho por parte de la Iglesia no motivaron ni una crítica de parte de oficialistas ni opositores.

Por fuera de la caracterización crítica realizada por Página 12, podría destacarse al respecto que el kirchnerismo eligió hacer silencio sobre el punto. Cuando se trató del número telefónico para denunciar actividades políticas en los colegios, el tema se llevó la tapa del diario, y las fuerzas kirchneristas de la Ciudad realizaron una campaña general denunciando al 0800 Buchón. Tanto la centroizquierda como el kirchnerismo, han elegido no hacer un eje sobre esta cuestión.

Sin embargo la reglamentación de Macri, al igual que las emitidas por provincias gobernadas por el  kirchnerismo como Salta, vulnera el derecho de las mujeres a acceder a un aborto no punible, lejos de facilitar el acceso. Toda mujer tiene derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, de acuerdo al artículo 86 del código penal, en caso de que corra riesgo su vida y en caso de haber sido violada.

Con la penetración clerical que el kirchnerismo,  el macrismo, el Fap y la Ucr, permitieron y promovieron en todo el país en el sistema de salud, este derecho se vio violentado en innumerables ocasiones. Luego del fallo de la corte en marzo de este año, la mayoría de las 9 reglamentaciones que se produjeron fueron contrarias a derecho, y como la de la Ciudad de Buenos, gozaron del total silencio y complicidad del Ministerio de Salud de la Nación.

Las reglamentación contra derecho de Macri es posible porque el kirchnerismo, con mayoría parlamentaria, se niega a votar el aborto legal seguro y gratuito en el Congreso y porque la propia presidenta ha colocado un Ministro clerical y contrario a los derechos de las mujeres a la cabeza de la cartera de Salud.

Aborto, legal, seguro y gratuito. Separación de la iglesia del estado. 

Tribuna docente

No hay comentarios: