14.10.12

No a la reforma en media y superior


Abajo el acuerdo de Macri y los K

El jueves 4/10 y el viernes 12/10 estudiantes y docentes conmovieron nuevamente la ciudad con grandes movilizaciones en rechazo a la reforma que impulsan el gobierno nacional y el de la ciudad en media y superior.

La primer semana de octubre se sumaron a las tomas los institutos de formación docente, Alicia Moreau de Justo y el Joaquín V. González. En los terciarios los estudiantes y docentes rechazan la homologación de los títulos y la reforma que vacía los institutos de formación.

La jueza Liberatori convocó al gobierno de la ciudad a reunirse con los estudiantes para dialogar La jueza convocó también a la dirección celeste de UTE y a legisladores kirchneristas. En las reuniones la jueza llamó a los estudiantes a levantar las tomas.

El ministro de educación porteño Esteban Bullrich hizo una propuesta a los estudiantes, que incluye la realización de 9 jornadas institucionales durante 2013. El ministerio promete pasar la reforma en los hechos a 2014, cosa que ya había notificado para las escuelas comerciales.

Pero  mientras promete jornadas institucionales, dice que la reforma igualmente se aplicará desde el 2013. Mientras, el ministro de educación nacional, Alberto Sileoni, rechazó las tomas en una entrevista a El Tribuno de Salta, diciendo que “no son el triunfo de nada”.

Finalizada la última audiencia convocada, Eduardo López, secretario general de UTE declaró ante los medios que había triunfado el diálogo contra el autoritarismo, y dio el conflicto por cerrado. La maniobra sirvió solo para que los centros de estudiantes y agrupaciones kirchneristas levantaran las tomas donde dirigían.

En este cuadro, efectivos de la comisaría 10º de la Policía Federal ingresaron por la madrugada al normal cuatro, recientemente tomado, donde corrieron y amedrentaron con armas a los estudiantes.

Como parte de estas maniobras, se levantó la marcha del jueves 11. Pero se profundizó la discusión en las escuelas tomadas, y se superó un intento del kirchnerismo de levantar las tomas y el plan de lucha, convocándose a la marcha el día viernes 12, que fue encabezada por una bandera que denuncia la reforma de Sileoni y Bullrich.

Comienza a oírse fuerte y clara la denuncia al ministro de educación nacional Sileoni, al Consejo Federal que impulsa la reforma e incluso el rol de la dirección celeste de UTE, que fue repudiada reiteradas veces por los estudiantes durante la asamblea realizada en la puerta del ministerio el viernes 12/10. Llamó la atención a los presentes la ausencia de Ademys en la movilización.

Llamamos a los sindicatos a acompañar la próxima movilización de los estudiantes con un paro, contra la reforma en media y superior, contra la intromisión de la policía federal en el normal 4. Los estudiantes marcan el camino.

Preparemos una movilización junto a los estudiantes a la Plaza de Mayo contra la reforma educativa junto a los terciarios (los que enfrentan una reforma similar en estos momentos), la Fuba. Rechazamos la reforma de Macri y reclamamos la derogación de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Educación Artística del gobierno nacional. Denunciamos la extorsión del Consejo Federal de Educación y del ministro Sileoni, quien amenaza con dejar sin validez los títulos no acreditados según esta nueva reforma.

La enorme lucha de estudiantes y docentes ha puesto en jaque la reforma. Reforcemos la unidad entre estudiantes y docentes para torcerle el brazo al gobierno nacional, al de la ciudad y a las direcciones sindicales cómplices.

NO A LA REFORMA EN MEDIA Y SUPERIOR

Tribuna Docente

No hay comentarios: