2.10.12

Enorme movilización estudiantil contra la reforma de Macri y los K



Entrando a su tercera semana de desarrollo, las tomas de colegios en la capital contra la reforma educativa de Macri y los K están en pleno desarrollo. Con casi 40 colegios tomados, los secundarios de capital están desarrollando una lucha ejemplar en defensa de la escuela pública.

La reforma que quiere implementar Macri golpea fuertemente a las escuelas técnicas. Se pretende recortar las materias específicas en el primer tramo, para reemplazarlas por una formación general de materias humanísticas.

La formación técnica se concentra en el segundo tramo, pero aquí se incluyen además materias de “tecnologías de gestión”. La frutilla del postre son las pasantías, obligatorias, de 200 horas por alumno en el último año. Actualmente los pasantes –por ejemplo, del programa Lazos- cobran una remuneración de 500 pesos por mes por 4 hs de trabajo.

La reforma también golpea a los normales y comerciales, donde se eliminan materias específicas, y los colegios artísticos, a los cuales les eliminan el doble título (por ejemplo, el Esnaola pasa de otorgar títulos de bachiller y técnico musical a bachiller orientado en música).

Se trata de una reforma de precarización educativa y ajuste. Los estudiantes han denunciado la intención del Gobierno de cerrar turnos completos que no llegan a tener la cantidad de horas necesarias de acuerdo a los criterios del Consejo Federal de Educación.

En última instancia, el macrismo está introduciendo en la Ciudad de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnica, que fueron un rescate de la Ley Federal menemista que nunca se implementó en la Ciudad por las grandes movilizaciones estudiantiles de los ‘90.

A que juega el kirchnerismo

La movilización de los secundarios se coloca en la vereda de enfrente de esta reforma Macri kirchnerista. Sin embargo, el kirchnerismo de la Ciudad, anunció su rechazo a la reforma por “inconsulta”, y ha participado de la movilización estudiantil. Hasta La Campora, en este cuadro, se sumó con forceps a las ocupaciones.

El “consenso” que pretenden los kirchneristas es un consenso para hacer pasar su propia modalidad de la reforma. Lo dejó claro la funcionaria del Gobierno K titular del Instituto Nacional de Educación Técnica, quien sostuvo que “sólo para las carreras técnicas cuyos títulos requieren matriculación: en la Ciudad hay dieciséis títulos técnicos y sólo seis necesitan homologación” (Pagina 12, 30/10).

La diferencia entre Macri y los K no es de contenido sino de grado. La Campora y UTE intervienen en el proceso para llevar al movimiento tras esta maniobra, y lograr un pacto con el macrismo en la aplicación de la reforma. Lo demuestra el hecho de que no quieren llevar la movilización a fondo. UTE no convocó ninguna medida efectiva para que los docentes se movilicen junto a los estudiantes.

Las ocupaciones, sin embargo, fueron la respuesta estudiantil al intento previo del Ministerio de hacer pasar la reforma a través de un “acuerdo con docentes y directivos” de las escuelas afectadas. Se trataba de una negociación trucha, por un lado porque los estudiantes quedaban afuera, por otro porque el Ministerio ratificó en el curso de la misma que no había vuelta atrás con la reforma.

La condición para una negociación que incluya a los docentes y los estudiantes y que no sea una maniobra del Gobierno es el retiro previo de la resolución que establece la reforma. La dirección del movimiento (CEB) reclama que el Gobierno de la Ciudad reciba a los secundarios, pero sin denunciar el pacto que pretende tejer entre el kirchnerismo y Macri. Con esta política, se corre el riesgo de caer en una maniobra para que se imponga una variante de reforma de acuerdo a los lineamientos K.

Las tomas de los secundarios son mucho más que una lucha parcial por una materia más o una menos. Son un síntoma de una juventud que se levanta contra la precarización educativa y las condiciones de vida impuestas por un régimen en el cual los jóvenes pagan los platos rotos de la crisis. El método de la deliberación en asamblea y la acción directa es la contracara de la regimentación K de las organizaciones estudiantiles.

Desde Tribuna Docente planteamos que se retire la reforma.

Derogación de las leyes anti educativas de los K.
Abajo el ajuste en educación.
No al cierre de cursos y a la reducción de horas.
Pasantías verdaderamente formativas, con salario y condiciones de trabajo del convenio de la actividad.

Juan G.
Tribuna docente

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