19.2.14

Aulas container y modulares, precarización permanente

AULAS CONTAINERS Y MODULARES
No   son  una   solución   temporal,   
son   la PRECARIZACIÓN   PERMANENTE



El conflicto y la crisis desatada por la aplicación del mecanismo de realizar las inscripciones por fuera de las escuelas, colegios y jardines (excluyendo del proceso el vínculo entre los docentes y las familias, ocultando la realidad de la falta de vacantes, la superpoblación de aulas y la flexibilización del trabajo docente) ha puesto sobre el tapete una realidad que viene golpeando a la educación pública en la Ciudad desde hace años.

Frente a esto el Macri pretende hacernos creer que la solución es el uso de aulas hechas de containers reconvertidos y aulas confeccionadas con paneles (Durlock), ocupando los pasillos, espacios verdes y de recreación de escuelas y jardines.

De ninguna manera son una solución, por el contrario, agravan el problema. Porque, en principio, ninguna de estas cumple con los requisitos de construcción que la normativa exige para la construcción de aulas y viola todas las medidas de salubridad, metraje, higiene laboral y de seguridad para una correcta evacuación en caso de peligro. Son un Cromagnon educativo por donde se lo mire. 

Pérfidamente lo presentan como una salida novedosa moderna y transitoria frente a la debacle que crearon con la inscripción on line. Pero esto es falso. Ya las intentaron implementar en escuelas que fueron víctima de la desidia edilicia de estos farsantes; encontrando la resistencia de padres y maestros. En aquella oportunidad los modulos habían sido alquilados por el gobierno de la Ciudad.
Ahora las compran
, lo que desmiente su carácter transitorio y las declaraciones de Macri y de Bullrich anunciando que no darán marcha atrás con su uso delatan que esto es una política premeditada y un objetivo que se han impuesto como método de precarización permanente para la educación pública y las condiciones de trabajo docente.

Peor aún, extorsionan a las familias que reclaman por una vacante que les fue negada diciéndoles que es la salida. Pero los padres que reclaman y se enfrentan a la inscripción on line no quieren la precarización y no se tragan la extorsión. Han salido a enfrentar con las comunidades educativas la instalación de las mismas, como ocurrió en el Colegio Bernasconi y Jardines de La Boca y el Bajo Flores; mediante amparos y la acción directa (tendencia que crece). Y se han pronunciado, con argumentos, en su contra.

Frente a la emergencia educativa hay una salida:

§  La declaración de la emergencia educativa en la Ciudad de Buenos Aires;
§  Inmediato relevamiento de la falta de aulas, escuelas, jardines y vacantes por parte de una comisión de padres, docentes y legisladores, constituidos en un comité de emergencia;
§  La construcción de reales escuelas y jardines en toda la ciudad;
§  Como salida transitoria, la inmediata y correcta adecuación de los numerosos edificios ociosos pertenecientes al gobierno de la Ciudad, para su utilización educativa cumpliendo con todas las normativas vigentes;

Tribuna Docente


No hay comentarios: