7.2.14

Vamos por $ 8000 de inicial para el cargo testigo y $ 6000 de básico

Ante las paritarias en la Ciudad
Los gobiernos y las patronales abordan las discusiones pre-paritarias intentando colocar al salario como el único 'ancla' contra la inflación. Amenazan al movimiento obrero con que un 'exceso' en la pauta salarial puede llevar a un 'Rodrigazo'.

Sin embargo, la escalada inflacionaria -que se ha revelado incontrolable para el gobierno- significa una gran confiscación del salario.

La desvalorización del peso frente al dólar ha adoptado un ritmo de mega-devaluación, llegando a un 60% de desvalorización del peso en el último año.
Frente a la crisis y la desorganización económica general, el gobierno apuesta a una 'salida' con tarifazos, impuestazos, devaluación del peso, un acuerdo con el capital financiero internacional, recortes presupuestarios y topes salariales. O sea, descargar la crisis sobre los trabajadores.
En estos momentos, están en juego las paritarias mismas. El gobierno y la burocracia sindical oficialista apuestan a sumas fijas por fuera de las paritarias 'a cuenta de futuro aumento'.

El discurso presidencial del pasado martes 4 puso de relieve la enorme crisis política del gobierno nacional y la desorganización económica general, instando a los sindicatos a que colaboren con los 'precios cuidados', y llamando a la 'militancia' a despejar las calles de manifestantes.
Pero los trabajadores no podemos ser los que paguemos la crisis abierta.

El sueldo de los docentes es uno de los más castigados en los últimos años. La última paritaria nacional -cerrada por decreto por segundo año consecutivo- está en $3416, es decir, por debajo del salario mínimo, vital y móvil, ya de por sí de miseria.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes tuvimos un aumento salarial a la baja en 2013, en cuotas, con sumas por fuera del básico, y una diferenciación salarial que ha dejado a miles de docentes por debajo de la garantía mínima. A su vez, se viene profundizando el achatamiento de la escala salarial, agregando sumas en negro o en 'gris'.

La burocracia sindical kirchnerista de UTE-Ctera ha convalidado este acuerdo salarial, convirtiéndose en defensores de la precariedad salarial y laboral del macrismo.

El gobierno porteño viene llevando adelante un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción 'online' que persigue una masiva transferencia de matrícula a las escuelas privadas, una distribución arbitraria de la matrícula sobrepoblandtrio algunas aulas, dejando sin vacante a miles de niños y jóvenes y preparando el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como 'solución' las aulas-containers.

Ademys ha realizado un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la educación a intervenir en el marco de esta crisis para darle una orientación basada en nuestras necesidades como trabajadores.
Convocamos a toda la docencia, al activismo y a todas las agrupaciones docentes a participar masivamente del plenario de Ademys, este viernes 7/2 a las 17 hs. en la sede de Santiago del Estero 443, para tomar iniciativas respecto de la crisis abierta por la 'inscripción on line', y las Paritarias del gremio docente.

Proponemos:

-$6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra;
-Garantía mínima para que ningún docente cobre menos de $8000 de bolsillo por cargo testigo;
-Recomposición de la escala salarial: todas las sumas deben ser incorporadas al sueldo básico;
-Basta de topes salariales.
-Indexación trimestral ante la inflación.
-Frente a la crisis nacional, nos pronunciamos por la inmediata convocatoria a un Congreso de Delegados de Base de todo el movimiento obrero, convocado por las CGT y las CTA, para deliberar, elaborar un programa de los trabajadores frente a la crisis y lanzar un plan de lucha.
-Frente a la crisis generada a partir de la 'inscripción on line', apoyamos el proyecto de ley de inscripción incondicional a las escuelas públicas presentado en la Legislatura porteña por Marcelo Ramal (FIT) y acompañamos todas las inciativas de las familias afectadas.

No hay comentarios: