30.4.15

ET28: No a una elección fraudulenta

Por elecciones democráticas de delegados

El año pasado se realizaron elecciones para elegir delegados docentes del colegio por UTE con una participación de características históricas para nuestra escuela. En una elección de tan solo un día votaron casi 100 docentes, obteniendo la lista encabezada por Miguel Eibuszyc 73 votos y la lista Celeste encabezada por Leandro Vecino 21 votos.

Al cumplirse el año de mandato de los delegados y teniendo que llamarse a nuevas elecciones, lo que podría ser una oportunidad para incentivar a nuevos compañeros a participar, buscando ampliar el cuerpo de delegados y realizar una elección igual o mayor que la anterior;  la dirección Celeste del Sindicato UTE pretende realizar una elección para el próximo viernes 24/4 totalmente amañada. En una convocatoria arbitraria (sin consultar al conjunto de los delegados actuales) y sin ser anunciada públicamente (lo que permitiría no solo informar y preparar la elección sino abrir la postulación de candidatos); quieren realizar la elección sin la conformación de una Junta Electoral, sin entregar los padrones a los candidatos y pretendiendo no dejar votar a ningún docente que no esté afiliado a UTE.

Una elección que viola la ley

La Ley de Asociaciones Sindicales (Nro. 23.551) en sus artículos 41 y 42 sostiene que para las elecciones de delegados: “Su convocatoria deberá (…) ser dada a publicidad, para conocimiento de todos los trabajadores del establecimiento, con una anticipación no menor de diez (10) días al acto electoral” para así ser elegidos los delegados “por el voto directo y secreto de los trabajadores”.

El mismo Estatuto de la UTE en su artículo 54 sostiene: “La elección del delegados de Escuela: serán electos por el voto secreto y directo de todos los docentes de la Escuela o turno de la Escuela que se desempeña.” Y en los apuntes gremiales que distribuye el sindicato a los delegados sostiene que “se debe elegir una Junta Electoral” para la “fiscalización del comicio”.

Por elecciones democráticas

He presentado formalmente al sindicato el pedido de suspensión de esta supuesta elección y la convocatoria a verdaderas elecciones según marca la ley y el propio estatuto de UTE: que sean convocadas con diez días de antelación permitiendo la postulación de candidatos, que se conforme una Junta Electoral encargada de su fiscalización, que se entreguen los padrones a todos los candidatos y que puedan votar todos los docentes.

Ante direcciones sindicales que vienen firmando acuerdos salariales a la baja y que están dejando pasar sucesivos ataques a nuestras condiciones laborales y la escuela pública (problemas con la inscripción docente y desmantelamiento de las juntas, cierre de cursos, Instituto Evaluador, NES, etc); defendamos que haya delegados de base elegidos democráticamente, que ante cualquier problemática nos permita reunirnos y organizarnos conjuntamente, respetando y escuchando la voz del conjunto de los docentes.

Miguel Eibuszyc        
Delegado titular docente por UTE de la ET 28 

No hay comentarios: