30.4.15

La celeste y el vaciamiento de UTE

El fraude como política contra los docentes

El 7 de julio se realizarán las elecciones de UTE, sindicato base de Ctera en la ciudad. La junta electoral informó un padrón que supera los 17.000 afiliados, lo que significa  un crecimiento de más del 33 % entre la elección de 2011 y hoy.

La Junta Electoral, votada clandestinamente y 100 % oficialista, ha rechazado todos nuestros requerimientos pidiendo precisiones sobre el padrón y la extensión de los plazos  fijados pata la presentación de lista, luego de reuniones a puertas cerradas con la dirección del sindicato . Este rechazo busca garantizar la continuidad de la dirección celeste, es decir la continuidad de una dirección que ha llevado a la docencia a derrotas históricas sin ofrecer resistencia.

El crecimiento del padrón declarado contrasta  con el alto grado de desafiliación que se puede observar en la enorme mayoría de las escuelas de la ciudad. La celeste de UTE ha reducido la influencia del sindicato a las áreas donde tiene peso en el ministerio de educación, como expresión de una política prebendaria.

En Especial, Socioeducativa y Junta I la celeste funciona como oficina de recursos humanos del macrismo. En Junta 1 la enorme mayoría de supervisores y funcionarios son o fueron integrantes de la celeste.  Esto empareja a la dirección de UTE con la del declarado sindicato macrista Camyp, que aportó a su secretaria general al ministerio hace pocos años.

No estamos ante un hecho nuevo. El cogobierno de la celeste viene de décadas y ha acompañado gobiernos como los de Suarez Lastra (UCR), Grosso (PJ), "topadora" Domínguez (PJ), De la Rúa (UCR) y Olivera (UCR), antes de alcanzar -hasta ese momento- su mayor integración con el gobierno local, con la llegada de Ibarra a la jefatura de gobierno.

Desde la llegada del macrismo al gobierno, cuando se cumplían 19 años de comisión directiva celeste, esta llevó una política de reforzamiento de esta integración, llevando a la docencia a inicios de clases sin paros con salarios por debajo de la inflación que permitieron a Macri convertirse en referente nacional con el control del "conflicto docente" como bandera.

La política de la celeste llevó a Tito Nenna a la legislatura, donde votó reiteradamente el presupuesto de Macri. La intrascendencia de su mandato para la docencia se reflejó en su imposibilidad de lograr un nuevo puesto en las listas kirchneristas por falta de potenciales votantes. El gobierno nacional lo cobijó con una oficina en el Ministerio de Educación, cerrando el círculo del pasaje completo al otro lado del mostrador del dirigente histórico de la celeste de UTE.

Para defender esta política y las prebendas que le reporta, la dirección celeste reclama 425 candidatos, 512 avales, mas de 150 urnas (mas de 60 en autos de militantes celeste) y niega los derechos más elementales a la oposición, como la entrega de un padrón por establecimiento como establece la legislación vigente. El ocultamiento del padrón busca ocultar su vaciamiento y manipulación.

Organicemos una lista de todos los docentes que se oponen a esta política.
Vamos por una nueva dirección en nuestros sindicatos.
Vamos por una UTE independiente, democrática y de lucha.

Tribuna Docente

No hay comentarios: