30.4.15

¡Peligra el acceso a los cargos docentes!

Viernes 8/5, desde las 14hs. concentración en el CAD, Constitución 1137
La inscripción on line docente está dejando fuera de la inscripción a miles de docentes que quieren inscribirse y no están pudiendo por diversas “fallas del sistema”. 
El Ministerio de Educación lo admite, y debido a eso extendieron el período de inscripción hasta el 18 de mayo (debería ser hasta el 30 de abril, según el Estatuto).
El Ministerio confirmó que la clasificación docente será en adelante vía "sistema"; o sea, los vocales de juntas de clasificación electos en 2011 sólo tendrían a su cargo –según los planes macristas- "validar" la documentación (simplemente, corroborar si los certificados y títulos que los docentes presentan son originales).

Este año, existen cuatro formas de inscripción: inscripción manual (curriculares, especial y socioeducativa); inscripción on line (inicial, primaria común y adultos, media común y CENS); inscripción “mixta” (junta 1 inscribe para las materias de las escuelas históricas vía on line y no inscribe para las materias de las escuelas técnicas que pertenecen a dicha junta); y no hay inscripción para artística, técnica y normales.

No sólo peligra la inscripción de los docentes sino también la transparencia en la elaboración de los listados de orden de mérito y otorgamiento de puntaje; y peligran los actos públicos y concursos de titularización y ascenso. Las reformas a la inscripción y asignación de cargos docentes tienden a adaptar las condiciones laborales de los docentes de las escuelas públicas a las de los privados.

La dirección celeste de UTE se limita a gestionar e intentar descomprimir el rechazo que generan estas políticas macristas y no impulsan ningún tipo de organización ni movilización al respecto.

Ademys convoca a una concentración en el nuevo Centro de Atención Docente de la calle Constitución 1137, para el vieres 8 desde las 14 horas, para realizar un reclamo colectivo de toda la docencia afectada, y exigir que se garantice la inscripción a todos los cargos, la transparencia en la asignación de puntaje y elaboración del orden de mérito, la restitución de las funciones históricas de las juntas de clasificación y la inmediata convocatoria a elecciones democráticas de miembros de juntas.

La eliminación de las juntas de clasificación consagra la discrecionalidad ministerial en la inscripción y asignación de cargos docentes

Históricamente, las funciones de las juntas de clasificación incluían, básicamente, la clasificación del personal docente, la formulación del orden de mérito y la disposición del destino de las vacantes. Con la ley 4109/2011 (ley “Abrevaya”), estas funciones pasan a ser de la COREAP (Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales) que está compuesta por 3 miembros designados por el Ministerio de Educación. Incluso en los jurados a cargo de los concursos de oposición, históricamente las juntas de clasificación tenían a cargo la designación de uno de sus miembros; ahora, las juntas sólo “proponen” y la designación queda a cargo del Ministerio de Educación. Lo mismo sucede con la propuesta de nuevos destinos laborales a los docentes en disponibilidad y otras funciones.

El argumento del gobierno es que los retrasos en los listados de orden de mérito en varias juntas (sobre todo, las de nivel medio), las irregularidades y las consecuentes interrupciones de los concursos de ingreso (titularización), van a ser superados por la “eficiencia” de la COREAP, la informatización y el legajo único docente.

En primer lugar, ni la informatización ni el legajo único docente eran imposibles de implementar manteniendo las funciones históricas de las juntas de clasificación.

En segundo lugar, se establece una “fusión” de las gigantescas juntas de media y adultos en una sola junta; primaria y primaria adultos; especial y servicios profesionales; artística y normales. Y al mismo tiempo, se reduce la cantidad de miembros de cada una de las juntas: de 9 miembros pasan a ser 5 (con la excepción de las juntas de primaria y media que pasan a ser 8).

En tercer lugar, en las juntas de clasificación no sólo trabajan los vocales electos sino también los colaboradores que cada organización sindical solicita al Ministerio y éste debe nombrar. Paradójicamente, los miembros de juntas que el Ministerio cuestiona por no realizar en tiempo y forma la clasificación y formulación del orden de mérito cuentan con numerosos colaboradores, al tiempo que Ademys –sindicato atacado por el macrismo, pero al mismo tiempo “respetado” por el propio Ministerio por su trabajo en las juntas- no cuenta con ningún colaborador.

Las funciones de las juntas de clasificación en adelante se reducen, básicamente, a “participar” para la conformidad del puntaje definitivo; “fiscalizar” los listados de aspirantes confeccionados por la COREAP y proponerlos a consideración del Ministro; “informar” al Ministro de Educación anualmente de los procesos desarrollados y cada vez que se presente alguna irregularidad. Una desnaturalización de una de las grandes conquistas del gremio docente: evitar la discrecionalidad de los gobiernos en la designación de los trabajadores de la educación.

Reclamamos:

Que se garantice la inscripción para todos los cargos docentes;

Transparencia en la asignación de puntaje y en la elaboración de los listados;

Eliminación de la COREAP y restitución de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación;

Elecciones democráticas de los miembros de Juntas.

TRIBUNA DOCENTE Capital – Lista Rosa Nacional
Conducción Multicolor en Ademys
Frente Multicolor en UTE-Ctera
Minoría en Ctera

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