10.4.15

Vamos por la recuperacion de la UTE

Por una UTE independente, democrática y de lucha


Este año habrá elecciones en la UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (UTE), principal sindicato docente de la Ciudad, y entidad de base de la Ctera. Planteamos la necesidad de enfrentar a la dirección celeste conformando una gran lista Multicolor que potencie y haga avanzar a la oposición antiburocrática en la UTE.

La lista celeste se ha enquistado en la dirección del gremio hace casi tres décadas. Esta conducción no representa los intereses de los docentes y la educación pública, priorizando sus acuerdos con los gobiernos de turno -especialmente, el kirchnerismo a nivel nacional- y colocándose como los garantes de la gobernabilidad.

En el último período, que tuvo como Secretario General a Eduardo López (2011-2015), se evidenció el sostenimiento de la paz social entre el macrismo y la conducción kirchnerista de UTE, en un claro detrimento de la docencia de Capital.

En los últimos años, el gobierno nacional y el macrismo en la ciudad han avanzado en una serie de ataques a la educación y al conjunto de la comunidad educativa: las reformas anti educativas como la NES en el Nivel Medio, la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación en el nivel primario y que impacta negativamente en el área de especial, la eliminación de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación que está generando una crisis en la inscripción a los cargos y que hace peligrar los concursos y actos públicos, las reformas silenciosas al Estatuto, la Evaluación docente, los ajustes presupuestarios, la crisis edilicia, de las vacantes, el cierre de grados y cursos, la falta de escuelas y jardines materno-paterno infantiles, la tendencia a la privatización del sistema educativo, entre otras.

El carácter falaz del discurso de “la celeste” en relación a la lucha contra el macrismo quedó al descubierto en su totalidad ante los últimos acuerdos salariales de miseria, con sumas que degradan el salario básico, la escala salarial por antigüedad, los escalafones, profundizan la diferenciación salarial a la baja y la desvalorización de las horas cátedra, y sacuden el poder adquisitivo de la familia docente.

El rol de la dirección de la UTE fue oponerse discursivamente sin organizar a la docencia y desarrollar un verdadero plan de lucha contra estas políticas, y algunas de ellas directamente las defendieron y se convirtieron en colaboradores del PRO en materia educativa.

En el último paro nacional del 31 de marzo -que tuvo como uno de sus principales ejes la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios- la dirección de UTE, junto con la CGT de Caló y la CTA de Yasky, boicotearon una acción colectiva del movimiento obrero contra un impuesto que implica la confiscación salarial por parte del Estado, y que afecta también a miles de docentes.

Los docentes necesitamos un frente único para enfrentar a la dirección celeste de UTE

El macrismo suele jactarse de que hace años que en la Ciudad de Buenos Aires no hay conflictividad docente. La actual conducción de UTE hizo pasar todos los ataques a la educación y a la docencia con la mayor pasividad que le fue posible. De esta forma, le allanaron el camino presidencial al propio Macri, asegurando que en el principal distrito del país no haya paros docentes ni movilizaciones.

Las próximas elecciones de UTE marcan para el arco opositor antiburocrático e independiente -y para todos los delegados, sub delegados y afiliados a la UTE que no acuerdan con la actual dirección celeste- una oportunidad para enfrentar a la conducción kirchnerista del gremio y al propio gobierno del PRO. 

Desde TRIBUNA DOCENTE sostenemos la convicción de poner en pie un Frente Único Opositor cuya orientación sea la de canalizar y expresar  el descontento del conjunto de la docencia.

Es el método que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, logrando recuperar para la docencia 9 seccionales del SUTEBA, entre ellas, La Matanza, La Plata y Ensenada, que han jugado un rol fundamental en la lucha y en la organización de los docentes bonaerenses. Es el método que llevamos adelante en los diferentes sindicatos provinciales, y a nivel nacional en las últimas elecciones de Ctera, logrando la unidad de todos los sectores de oposición, con un resultado electoral que nos colocó como primera minoría en la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (Ctera) y que tiene a la compañera Lourdes Alfonso de Tribuna Docente como miembro de la Junta de Disciplina.

El 7 de julio serán las elecciones de la UTE. Debemos enfrentar con la mayor unidad los métodos burocráticos y fraudulentos de la actual dirección celeste de nuestro sindicato. Llamamos al conjunto de los afiliados a tomar en sus manos esta tarea, aportando avales, siendo candidatos y difundiendo en las escuelas esta necesidad: que haya un frente único alternativo a la celeste para que se exprese en estas elecciones la voz de los docentes que repudian el accionar y los métodos de una dirección agotada.

Proponemos la realización de una asamblea abierta de afiliados a UTE que ponga en pie una lista unitaria, definiendo un planteamiento programático y votando las candidaturas propuestas para los principales cargos

¡Por una UTE de los docentes!

TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
LISTA ROSA NACIONAL

No hay comentarios: