15.4.15

Luchemos contra la proscripción en UTE

La celeste pretende montar un enorme fraude contra los docentes

Este año se realizan las elecciones de Comisión Directiva de UTE, sindicato base de Ctera en la ciudad. Deberían haber sido el año pasado, pero la dirección celeste modificó en forma secreta el estatuto, llevando el mandato de la Comisión Directiva al máximo legal permitido (4 años). Un Congreso clandestino, al que no se convocó a los congresales que rompieron políticamente con la conducción votó una Junta Electoral compuesta íntegramente por rentados del aparato celeste.
La Junta Electoral publicó la convocatoria a inicios de abril, dando como plazo para presentar listas diez días hábiles. La celeste pone como obstáculo a la oposición la absurda cantidad de 425 candidatos y 512 avales para presentar lista. Si bien esto no es nuevo, en cada elección estos números suben, llegando en este caso a casi empardar cantidad de candidaturas con el de avales (3 % del padrón declarado por la celeste, absurdamente inflado).

El justificativo a esta clara traba proscriptiva es la existencia de un congreso que tiene en los hechos como exclusiva función aprobar la memoria y balance y votar a la Junta Electoral, decisiciones que deberia poder tomar una asamblea de afiliados. Este año la celeste exige para habilitar una lista independiente 354 congresales entre titulares y suplentes.

La celeste, sobre esto, sale a pedir avales con el único objetivo de hacer caer los que junta la oposición, sin explicar que es para la lista oficial del sindicato, consciente del repudio que ha generado y que ha producido un alto grado de desafiliación.

Este repudio es el resultado de una política de integración al gobierno de la ciudad, ocultado bajo un discurso nacional y popular. No estamos ante una contradicción, sino ante el resultado del cogobierno – y vaciamiento de la celeste kirchnerista y el macrismo en educación. La celeste, con su política, ataca los derechos de los trabajadores, empezando por el salario y siguiendo por la precarización laboral.

Durante 16 años, la conducción celeste, con Eduardo López como segundo de Tito Nenna, vetó la participación de la oposición. El “renovador” López está hace 27 años en la dirección del sindicato.

El estatuto también establece que a una lista que saque el 49,99 % no le corresponde ninguna representación en la Comisión Directiva. Todo va para la lista que supera el 50 % de votos, como resultado de la modificación del estatuto de la UMP, que garantizaba la representación de las minorías, modificado apenas asumida la celeste.

Llamamos a toda la docencia a sumar su candidatura a una lista independiente del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional, que ponga por delante los intereses de los trabajadores, empezando por recuperar la UTE para los docentes.

Tribuna Docente

No hay comentarios: