24.10.12

Conclusiones de una gran lucha



Las tomas de más de 50 colegios secundarios de la Ciudad que ya llevan casi un mes están llegando a su fin. En los colegios, el debate gira en torno del balance del prolongado proceso de lucha.

El kirchnerismo porteño (UTE y La Cámpora) plantea que la derrota a la reforma curricular es total y que la tarea de los estudiantes secundarios es preparar, junto a los docentes, la propuesta de cada colegio para realizar la reforma curricular en los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Los K participaron del movimiento de lucha criticando la reforma curricular del gobierno de la Ciudad como un exceso: planteaban que Macri desconocía los parámetros de la Ley de Educación Nacional (LEN) del kirchnerismo. Por eso, festejaron con bombos y platillos la propuesta de Esteban Bullrich.

Los “nacionales y populares”, sin embargo, ocultan que las diferencias entre la reforma inicial propuesta por el gobierno porteño, y la realizada durante las tomas por Bullrich son muy pocas: la reforma se aplicaría en el Ciclo Básico de los colegios técnicos (1º y 2º año) a partir de 2013, tal como lo establecía la propuesta inicial; mantiene las 220 horas de Prácticas Profesionalizantes obligatorias en los colegios, que ponen a los estudiantes a trabajar gratis en grandes empresas como condición para terminar sus estudios.

El macrismo solamente agregó a su propuesta inicial la realización de nueve jornadas de debate no vinculantes y no resolutivas en los colegios entre docentes y estudiantes. Estas jornadas deben elaborar propuestas bajo las normativas de la LEN, que el ministerio posteriormente evaluaría para la modificación de las curriculas restantes (Ciclo Superior Técnico y el resto de los colegios secundarios).

Por otro lado, la propuesta final de Macri no dice nada de las modificaciones que ya se realizaron como parte de esta reforma: nada de las “escuelas piloto” donde la reforma ya se empezó a aplicar ni de los títulos docentes en los colegios artísticos transformados en tecnicaturas artísticas en 2009.

Los K firmaron con Macri el acuerdo que les permite implementar en la Ciudad la política menemista reciclada a través de la LEN (descentralización, vaciamiento y precarización) y quiere garantizarlo sobre la base de la burocracia sindical de UTE-Ctera y La Cámpora. Sin embargo, los estudiantes les dieron la espalda y ningún colegio levantó la toma firmando la propuesta de Bullrich.

Impasse en la CEB

La confusión sobre cómo tiene que seguir el movimiento una vez finalizadas las tomas de colegios frente a la inminencia del fin de clases metió a la coordinadora, que estuvo al frente de la lucha, en un profundo impasse.

La OES (agrupación que dirigió el conflicto), La Mella y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), desde un principio, plantearon el conflicto como un problema con Macri, desconociendo que la reforma macrista se realiza bajo el impulso de la LEN y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Es decir, que desde un principio estas tres agrupaciones se colocaron en el terreno de las maniobras del kirchnerismo para hacer pasar la reforma.
Ahora, estos grupos pretenden presentar la propuesta final de Bullrich como un supuesto “triunfo histórico” que podría llegar a colocar “la educación al servicio del pueblo”.

Plantean que el desafío del movimiento estudiantil es conseguir el carácter resolutivo de las jornadas y la elaboración de “currículas progresivas” en cada comunidad educativa.

Por su parte, los activistas que dirigen el bloque de los colegios artísticos plantean que hay que profundizar el camino de lucha contra Macri sin enfrentarse con el kirchnerismo porque eso restaría fuerza al movimiento.

A pesar de que el ataque principal a los colegios artísticos lo da la LEN kirchnerista, eliminando los títulos docentes, los artísticos rechazan la pelea con el gobierno nacional. Entienden, que la defensa de la doble titulación (tecnicatura y bachillerato) contra Macri es lo “único que podemos conseguir” y sería incompatible con el reclamo por la titulación docente.

Nuestra posición

Para nosotros se ha abierto una nueva etapa en la lucha contra la reforma y la política de privatización, precarización y vaciamiento a partir de las tomas del último mes. Entendemos que el movimiento de lucha consiguió torcerle -en algunos puntos- el brazo al macrismo (cierre de los turnos noche de los técnicos y obtención de las jornadas) pero que para derribar la reforma curricular vaciadora todavía falta mucho. Hace falta sacar un balance de lo actuado hasta ahora y adoptar un programa frente a la nueva situación.

Por un lado, el movimiento estudiantil debe dotarse de una política frente a la nueva propuesta de Bullrich. Planteamos que no se debe firmar ningún acuerdo que mantenga en pie la reforma y reclamamos la capacidad de veto para docentes y estudiantes de cara a las jornadas de 2013.

Por otro lado, continuar desenvolviendo el movimiento de lucha contra la reforma reclamando al gobierno nacional y al de la Ciudad que no se realice ninguna reforma en la educación de la Ciudad bajo las normativas y los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Educación Artística.

Reclamamos la validez nacional de todos los títulos emitidos en la Ciudad. Rechazamos todo cierre de curso y recorte de horas. Rechazamos las pasantías gratuitas del gobierno y reclamamos pasantías bajo convenio. Por la nacionalización integral del sistema educativo y un congreso nacional educativo de representantes docentes y estudiantiles de base que reorganice la educación al servicio de los intereses del pueblo.

Con este programa, peleamos por organizar a los docentes desde las escuelas, eligiendo delegados anti burocráticos, en el camino a la recuperación de nuestros sindicatos.

Tribuna Docente

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ningpun lugar dice que las prácticas profesionalizantes dice que deban hacerse em grandes empresas como dice la nota