14.3.14

Ademys y el encuentro del 'Pollo' y el 'Perro'


Ademys -sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires- ha quedado colocado en una preocupante situación en relación con el encuentro sindical del sábado 15.

Sin que mediara un debate en instancia orgánica alguna del sindicato, el PTS introdujo en la reunión de Consejo Directivo del jueves 13 la adhesión de Ademys al encuentro sindical. Contó, naturalmente, con el apoyo de su secretario general, Jorge Adaro (IS).

Se dio un debate en el que el secretario adjunto de Ademys, Gabriel Lubo (Tribuna Docente), expuso las razones por las cuales no correspondía votar dicha adhesión.

En primer lugar, no había al día de la fecha una claridad sobre sus convocantes. La declaración de IS al respecto ponía de manifiesto la parcialidad de la convocatoria: el SEOM (el sindicato de municipales jujeños del 'Perro' Santillán), ferroviarios del Sarmiento (dirigido por el 'Pollo' Sobrero), algunos dirigentes del PTS, Alfredo Cáceres (Opinión Socialista), Graciela Calderón (IS). Hasta allí, 'pan con pan'.

En cuanto a los 'invitados': se menciona la convocatoria al SITRAIC, al SUTNA San Fernando, al encuentro nacional opositor de la docencia y ATE SUR, que no han confirmado su presencia, y varios la rechazaron en forma explícita y pública. Es decir que, de aprobarse, Ademys sería el único sindicato que 'adhiere'.

En segundo lugar, el carácter de la convocatoria es sumamente confuso. Siendo un encuentro sindical, no se caracteriza en forma precisa en su declaración formal a los diferentes sectores de la burocracia sindical, en particular, el moyanismo. Teniendo en cuenta los 'coqueteos' del 'Pollo' con el clan Moyano, es probable que se sigue apostando a una alianza. Se habla de 'coordinar las luchas', pero los convocantes le dieron la espalda al plenario obrero del SUTNA y lo allí resuelto.

En tercer lugar, el carácter personalista de la convocatoria, que tiene al 'Pollo' y al 'Perro' como los principales convocantes, obliga a caracterizarlos en forma particular. El 'Pollo' viene de un acercamiento sin delimitación con el moyanismo. El 'Perro', por su parte, viene de pasarse 8 años como funcionario de la burguesía jujeña en el gobierno radical de la ciudad de Jujuy.

Finalmente, en el propio CD de Ademys al que se pretendía adherir a la convocatoria, hay un miembro del MST, organización que fue vetada por el PTS para su participación.

Teniendo en cuenta esta absoluta falta de claridad, y de no haber sido discutido en ninguna instancia de deliberación de la docencia, Tribuna Docente planteó la improcedencia del planteo del PTS.
               
El secretario general, Jorge Adaro, planteó una moción 'centrista': enviar 'un saludo' del CD de Ademys al encuentro. Tribuna Docente rechazó la propuesta en los mismos términos.
               
El resultado de esta maniobra dio por resultado que 5 miembros del CD (de 15 en total) impusieron un 'saludo' vergonzante en nombre de todo Ademys al encuentro sindical. Se ha llegado al absurdo de que esos mismo 5 miembros se saludan 'a sí mismos', ya que no obtuvieron ningún voto que no fuera el de ellos mismos, cuyas agrupaciones son participantes del encuentro.
               
Alertamos al conjunto de  los afiliados de Ademys y a los compañeros no afiliados o afiliados a otros sindicatos y que se referencian en Ademys sobre esta maniobra deshonesta, en la que 5 militantes deciden a espaldas del conjunto del sindicato y del gremio docente de la Capital.


Gabriel Lubo (Secretario Adjunto, Ademys, Tribuna Docente)

No hay comentarios: