2.3.14

Por qué impulsamos el rechazo a la oferta de Bullrich-Macri


El día viernes 28/02 el gobierno de la ciudad convocó a una nueva mesa de negociación en la que se ofrecieron aumentos que están lejos de las necesidades de los docentes.


 Al mismo tiempo, no hubo ninguna respuesta por parte del macrismo sobre la crisis de las vacantes por la inscripción online, del cierre de cursos que quiere imponer y del despido en el programa de orquestas infantiles. (ni sobre otros múltiples reclamos de los docentes)



Pasamos a detallar la oferta salarial:


En marzo (se cobra en abril):

$610 al Decreto 483 (remunerativo y bonificable) que se cobra por cargo (o 18 hs).Superados los dos cargos (o 36 horas) no hay adicional proporcional por ese decreto. Por ejemplo, un docente que trabaje 40 horas semanales percibe el mismo aumento que uno que trabaje 36 horas.

La garantía mínima, que hoy es de $4100, más $100 por agente, pasa a $5050. Se mantienen los $100 por agente.

En agosto (se cobra en septiembre):

16% de aumento al básico (sobre el básico, hoy en $2116). La garantía mínima pasa a $6050. Se mantienen los $100 por agente.

Esto significa un achatamiento aún mayor de la escala salarial: un docente con 10 años de antigüedad ganaría igual que un docente que recién se inicia. La diferencia entre el de mayor antigüedad y el que recién se inicia es de alrededor de un 30%, cuando el Estatuto establece una diferencia del 120% para el de antigüedad máxima.


Por otro lado,la oferta como dice más arriba, es en cuotas. Cuando llega el segundo aumento en septiembre nuestro salario habrá quedado muy desactualizado.


Es anual, por lo que no puede rediscutirse nuestro salario en función de la inflación o futuras devaluaciones. La mesa salarial debe reabrirse cada tres meses.

Sumado a esto, la oferta es no remunerativa. Exigimos un aumento en marzo, retroactivo a enero.

Para los que cobran sin garantía mínima (más de 12 años de antigüedad) en abril percibirán un 17% de aumento en el bolsillo (si trabajan 36 horas), esto es, alrededor de $800, o sea $26 por día de aumento.

Para los que cobran con garantía (hasta 10 años de antigüedad), a cobrar en abril, es un 22,6%, o sea contando los $100 por agente, el aumento en mano es de $950. $31 de aumento por día.

Para aquellos que trabajan más de 36 horas (o dos cargos) persisten los topes salariales. Como el aumento es mayormente al Decreto y casi nada al básico (de hecho, la primera cuota establece $0 al básico), no hay aumento para las horas que superan el tope de 36 hs.

Para aquellos que superen los $12.000 de bolsillo, el impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias) retendrá la mayor parte del aumento.

Por todo esto, la asamblea abierta convocada por Ademys:

• Ratificó el paro de 48hs. convocado para el 5 y 6 de marzo;

• Convocó a movilizarse: desde el mediodía corte en Paseo Colón y  Belgrano con ATE y a las 14 horas marcha a Jefatura de Gobierno con Juntas Internas de ATE, pasando por el Ministerio de Educación de CABA;

• Convocó a una nueva asamblea abierta con mandatos para el sábado 8 que se realizará en el Normal Nº 4;
Tribuna Docente

No hay comentarios: