18.3.14

NES: Sigue la lucha contra la reforma educativa

Nuevamente una jornada de debate en las escuelas medias de la ciudad, en torno a la denominada NES, promete revelar en esta oportunidad el diseño curricular que quiere bajar el ministerio de educación. Denunciamos su carácter restringido, ya que ha sido delimitada para “trabajar” en pequeños grupos y aislados entre sí. Promovemos que dichas jornadas se conviertan en asambleas docentes y estudiantiles que deliberen libremente sobre el carácter de la reforma, saquen sus conclusiones y acciones.

Como venimos señalando desde Tribuna Docente, ésta Ley Nacional de Educación K no significa un progreso en los contenidos, las titulaciones y el trabajo docente, más bien la hemos caracterizado oportunamente como la continuación de la Ley Federal de Educación de la década del noventa.

Las denominadas escuelas “pilotos” están siendo sometidas a todo tipo de arbitrariedades en cuanto al trabajo docente, cambiando cargas horarias, perjudicando a los docentes preceptores que les resulta  incompatible tomar otro cargo. Casos similares se dan en las escuelas técnicas con la adaptación horaria de los turnos noches y la posibilidad de remplazar materias por módulos virtuales o simplemente poniendo en riesgo la continuidad misma de dichos turnos.

Recordemos que las escuelas que son “pilotos” lo son como resultado de una fuerte presión ministerial, violando en muchos casos la voluntad de los docentes de aceptar la reforma.

Este año se nos presenta el diseño curricular, completamente adaptado al flexibilizado mundo laboral, reivindicando las pasantías en las empresas y promoviendo la mano de obra en negro para los jóvenes.

Al  igual que se devalua el salario, la propuesta salarial para los docentes de media es a la baja. La hora cátedra para los que cobran garantía salarial pasará de $ 240 a $280 (se cobra hasta 36hs.) Y llegará en septiembre a $302 ( se cobra hasta 40hs.) Esto representa el 25,8% no el 31 como señala el gobierno y los sindicatos que cerraron fila con esta miseria salarial. Para el resto que no cobra garantía será de 20% en marzo y 11% en agosto, anualizado representa el 26,4%. Un acuerdo ruinoso en medio de la inflación creciente. Ademys fue el único sindicato que rechazó y llamó a luchar contra esta "oferta".

Como vemos, mientras el gobierno local y nacional siguen prometiendo una Nueva Escuela los salarios, la infraestructura escolar y recursos educativos siguen decayendo. Como así también la  falta de vacantes y la inscripción “on line” que ha provocado una reorientación de matricula dejando cursos vacíos y jóvenes afuera de la escuela.

Rechazamos la reforma educativa en curso, planteamos una lucha del conjunto de los docentes por las condiciones de trabajo y aprendizaje.

Llamamos a participar de la Marcha Federal Educativa  contra el ajuste de Capitanich- Kicillof y Macri, junto con las seccionales opositoras de pcia de Buenos Aires y Ademys, el viernes 21 de marzo.

Tribuna Docente

No hay comentarios: