12.3.14

Resoluciones del 2do Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes


Reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 8 de marzo, cumpliendo lo votado en el Encuentro Nacional del 17 de febrero para lograr un salario básico igual a la canasta familiar, en un solo tramo y no en cuotas, retroactivo a enero y actualizado según la inflación, partiendo de un inicial de $ 9.000 y el aumento de emergencia sobre el presupuesto educativo de la Nación y las provincias;rechazando los ataques a la docencia, a los petroleros de Las Heras y los trabajadores en general de la presidenta Cristina Kirchner en su discurso del 1º de marzo, las organizaciones abajo firmantes en base al mandato de asambleas, plenarios de delegados y congresos de base, resuelven:
 

1. Solidarizarse con los docentes, estatales, directivos de CTA y demás trabajadores de Misiones y repudiar la brutal represión sufrida el miércoles 5 por el gobierno, la justicia federal, la policía y gendarmería al desalojar el puente de Garupá con un saldo de 19 detenidos y varios heridos. Esto tiene como marco el discurso de Cristina Kirchner para incrementar la represión y judicialización de la protesta social al servicio de hacer pasar el ajuste con apoyo de los gobernadores.

Fuertes acciones realizadas a lo largo del país

2. Valorar muy positivamente el Encuentro Nacional del 17 de febrero que, con sus resoluciones, se constituyó en un importante punto de referencia nacional para el desarrollo de la lucha docente impulsando el NO INICIO de clases 2014.

a)Destacar la potencia de las acciones aprobadas como la Jornada Nacional de Lucha del 26 de febrero que fue importante en provincias como Buenos Aires con movilización en La Plata junto a los estatales en paro, y Capital ya que allí iban a reunirse los ministros provinciales para fijar un tope salarial del 25%.En Chaco, el SITECH paró por 72 horas en el “no inicio” de clases anticipado, así también hubo paros y movilizaciones de SUTEF en Tierra del Fuego, UNTER en Río Negro y ADUCa en Catamarca y una jornada de movilización y cortes del MPL en Misiones. Se sumaron la acción en Neuquén, Mendoza, el paro y movilización en Santiago del Estero, la importante marcha de AMSAFE Rosario, los autoconvocados de La Rioja,marchas y tomas en localidades de Santa Cruz, entre otras actividades.

b) La participación en las acciones de protesta el 27 de febrero por la absolución de los petroleros de Las Heras a lo largo del país, que fueron reprimidas en Panamericana y Liniers. Con la decisión de redoblar la campaña por su absolución con distintas iniciativas como la propuesta de editar un afiche común para difundir y ampliar el reclamo en todo el país.

c) La continuidad de esas medidas en un histórico y masivo paro nacional docente el 5 y 6 de marzo, junto a los gremios estatales. Esta medida, impulsada por este espacio, tuvo que ser convocada por la conducción de CTERA y los gremios docentes de la CGT oficial. A partir de la decisión de las asambleas, plenarios y congresos, la medida iba a realizarse en la mayoría de las provincias, más allá que finalmente convocaran o no dichas entidades. Por eso, luego de querer levantarla y ante el ataque del gobierno,CTERA debió ratificar el paro de 48 hs que habían "suspendido" sin más oferta que el ficticio 22% en 3 cuotas, más el chantaje de un"presentismo" que Cristina Kirchner reivindicó y fue apoyado por gobernadores como Scioli. Los gremios de la CGT Caló terminaron "acatando" la"conciliación" del gobierno nacional, que la propia CTERA rechazó. Como también la rechazaron los estatales de la provincia de Bs. Aires (ATE y Cicop) ya que el Estado empleador no puede ser juez y parte.

El 5 de marzo hubo paro del 100% en provincia de Bs. Aires con una multitudinaria movilización de miles y miles de personas a la gobernación con las Seccionales combativas de Suteba, ATE, Cicop, Judiciales, APL, la FND, movimientos sociales y partidos políticos en un paro docente que se extendió por 72 hs; además de la marcha de 4.000 docentes y estatales en Bahía Blanca; también por 72 hs hubo paro total con movilización en Catamarca, Jujuy y Entre Ríos donde 10.000 trabajadores movilizaron en Paraná. Hubo masivos paros por 48 hs junto a procesos de autoconvocatoria en Salta (movilizaron 4.000), en Tucumán(marcharon 2.000) y La Rioja donde hubo escrache al ministro Sileoni que quiso "inaugurar" el ciclo lectivo, pero sin docentes. En Neuquén el paro fue total y marcharon 10.000 trabajadores y en Río Negro, 4.000. Hubo un fuerte paro y movilización por48hs en Formosa, Misiones y Chubut. Fue total en Santa Fe, San Juan y La Pampa; del 70% en Córdoba;importante en Capital y Santa Cruz. En Mendoza, el paro fue por 24 hs con altísima adhesión y movilizaron más de 7.000 docentes y estatales. Fue un masivo paro en todo el país.

d) Se destacó también el haber expresado estas propuestas de lucha desde la oposición en mociones unificadas en el Congreso de CTERA del 24 de febrero. Medidas que en gran medida debió resolver la CTERA ante el fuerte reclamo de unidad y lucha de la docencia nacional.

e)Acciones tendientes a la nacionalización del conflicto que tuvieron un método distintivo: la más amplia democracia de base, con la votación en asambleas,plenarios de delegados como el Encuentro de Provincial de Delegados de SUTEBA del 24/2 y otras instancias en las provincias; método opuesto a las decisiones de los “Plenarios de Secretarios Generales” que anuncian lo resuelto por la prensa.

Las acciones para darle continuidad a la lucha

5. Impulsar, promover y apoyar las mayores medidas de lucha en cada provincia para la semana próxima (entre el 10 y el 14), las que incluyen paros de 24, 48, 72 hs o más.

6. Unificar todas estas acciones en el paro nacional del miércoles 12 convocado por la CTA con movilización a Plaza de Mayo y las distintas provincias. Las entidades de base que la integran exigimos a CTERA y los gremios provinciales, que convoquen al paro, dando continuidad ala lucha nacional, rechazando el intento del gobierno de imponer un acuerdo aun año o año y medio y el presentismo. En el mismo sentido reclamamos que CTERA convoque un plenario de delegados de escuela nacional y asambleas en todas las jurisdicciones para decidir las medidas. Y que sus gremios de base (como SUTEBA y otros) convoquen a asambleas, plenarios de delgados y congresos con mandato para resolver la continuidad del plan de lucha y que ninguna medida ni acuerdo se levante o se firme sin esa convocatoria a la base.

7. Demandar a las Centrales Sindicales -CGT, CTA Yasky- que hacen declaraciones diciendo apoyar el reclamo docente que convoquen a un paro nacional como inicio de un plan de lucha para que triunfen los docentes, estatales y sectores de salud, unificando la lucha con el resto de los trabajadores y sectores sociales.

9. Impulsar la continuidad de la lucha hasta que las asambleas de base decidan, promoviendo una Jornada Nacional de Protesta que incluya una Marcha Federal por el salario y la educación pública entre el 20 y 21 de marzo, a definir en todas las instancias de base, sostenida en medidas de paro y movilización en cada distrito junto a la presencia de las mayores delegaciones posibles desde distintos puntos del país, confluyendo en Capital. En caso que finalmente la conducción Celeste de CTERA se viera obligada a convocar a paro de 48 hs para esas fechas, las entidades de base firmantes exigimos que en la segunda jornada se convoque a esta movilización nacional. Y si no lo hacen,convocamos a movilizar en esa fecha.

10. Propiciar la realización de una reunión al concluir dicha marcha.Convocar a un nuevo Encuentro Nacional para evaluar la situación luego de estas acciones y definir la continuidad delas mismas si no se alcanzara el logro de los reclamos.

Sindicatos provinciales: Ademys (Ciudad de Bs.As.). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). ATEN (Neuquén). ATE Docentes(Mendoza, Salta). GDA (Formosa). MPL - STEPM (Misiones). SITECH Federación(Chaco). SINATEP (Sindicato de Educadores Populares).

Sindicatos Seccionales: AGMER (Paraná,Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tala). AMSAFE (Rosario). SUTEBA(Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes,Tigre, Minoría de San Isidro). COBA (Misiones). ACTE (Río IV Córdoba). ATPEA(Tucumán).

Organizaciones nacionales: Federación NacionalDocente, FND en CTA. Representación por Minoría de CTERA

Agrupaciones: Azul y Blanca. TribunaDocente. Encuentro Colectivo. Alternativa Docente. Docentes en Marcha. ListaMarrón “9 de Abril”. Frente Índigo. Agrupación Carlos Fuentealba - La Pampa. 1° de mayo – Roja yNegra (Entre Ríos). Lista Gris Carlos Fuentealba. Agrupación docenteAlmafuerte. Lista Roja (Escobar). Lista Naranja AMSAFE. Lista Verde (Tigre).Docentes de Base (La Matanza).4 de abril (Lomas de Zamora). Docentes de Base - Lista Verde (Luján).Agrupación Marrón SUTE "Maestra Silvia Núñez" (Mendoza). La Fragua Docente.Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s. María Saleme (Córdoba). Lista RojaLanús.

No hay comentarios: