2.3.14

¿Por que rechazamos el acuerdo?


Reproducimos comunicado de Ademys

PORQUE EL AUMENTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO PORTEÑO ES INSUFICIENTE 
Y ACHATA AÚN MÁS NUESTRA ESCALA SALARIAL CON SUMAS EN NEGRO
PORQUE NO DA NINGUNA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA FALTA DE VACANTES



¿Qué acuerdo ofrece el gobierno y por qué lo rechazamos?
El viernes 28 de febrero, el gobierno dio a conocer lo que pretende que aceptemos. Más allá de las declaraciones y de la información que ha circulado por los medios, desde Ademys rechazamos el acuerdo pues no da ninguna respuesta a las múltiples problemáticas que existen en las escuelas.
En cuanto a lo salarial, también rechazamos el acuerdo pues:

Es un aumento insuficiente. En abril, cobraremos $ 900 más por cargo (en promedio). Es decir que esta cifra no sólo no recompone el importante atraso salarial que ya teníamos sino que no resolverá el problema de la inflación futura (según el GCBA, en enero fue de 4,4 % y febrero de alrededor del 4 %). La segunda cuota del acuerdo, recién se cobra en septiembre. Es decir, se cobrará un 31 % más pero recién dentro de 6 meses.

-Es un aumento en cuotas. Por lo tanto, es falso hablar de un 31 % de salario conformado. Ese aumento sólo se recibe recién dentro de medio año. Si se anualiza la cifra es muchísimo menor. Por lo tanto, aunque sea mayor lo que recibimos en plata, servirá para poder pagar menos cosas, porque además, es el 31 % de un sueldo muy bajo.

-Se achata aún más la escala salarial. Este acuerdo achata aún más la escala: según el Estatuto, un docente que recién se inicia cobra 0 % de antigüedad y un docente con más de 22 años, 120 %. Hoy en día, aunque varía de acuerdo al cargo, la diferencia es de 42 %. De aceptarse el acuerdo, la diferencia sería del 22 %. Además, dependiendo del cargo, un docente que recién se inicia cobra lo mismo que uno con 12 o 14 años de antigüedad. Es decir, más que un piso salarial se parece más a un techo.

El aumento al sueldo básico de la primera cuota es del 0 %. Desde Ademys pedíamos que todo el aumento vaya al básico. Sin embargo, recién en la segunda cuota aumenta el sueldo básico y lo hace sólo en un 16 %.

La garantía mínima es menor en muchos cargos. Al igual que el año pasado, hay una diferenciación salarial a la baja para determinados cargos, como preceptores y celadores, que ganarán menos que el mínimo (el 91 %). Por encima, la garantía salarial pasó a ser de 18 hs (en lugar de las 17 hs.). Por lo tanto un docente que cobra por horas deberá trabajar una hora más para ganar el mínimo: esto implica una reducción de salario real.

Continúan las cifras en negro. Mientras desde Ademys pedíamos el blanqueo de esas cifras, la situación no ha variado.

A partir de la hora 36, el aumento es del 0 % en mano hasta septiembre. Esto es así ya que en la primera cuota, sólo aumenta el decreto 483/05 y la garantía salarial que sólo existen hasta las 36 hs.

EL GOBIERNO NO DIO RESPUESTAS PARA NINGUNO DE LOS PEDIDOS DE ADEMYS 
PRESENTADOS EN NUESTRO PLIEGO DE REIVINDICACIONES

No hay comentarios: